El área Salud de la Organización Barrial Tupac Amaru trabaja para que toda la comunidad tenga acceso en forma gratuita a la atención en los policonsultorios ubicados en la sede central de Capital, en el barrio Alto Comedero, El Carmen, San Pedro, Palpalá, Perico, Libertador, Parapetí, La Quiaca, Humahuaca y Calilegua.
Todos los jujeños pueden acceder a la atención en clínica médica, pediatría, traumatología, oftalmología, ginecología, medicina general, odontología, farmacia, mecánica dental, fisioterapia, rayos x, ecografías, laboratorio, servicios de enfermería y ambulancias. También se realizan entregas de anteojos, prótesis y audífonos sin cargo.
Al respecto, el médico Luis Luna, encargado del área, afirmó que “desde hace 16 años venimos trabajando y apuntando, sobre todo, a la prevención y promoción de la salud. En los comienzos hacíamos un trabajo de promoción en el terreno”, recordó Luna. Asimismo destacó que en el año 2014 se realizaron más de 90.000 consultas en las distintas especialidades en toda la provincia.
Por otra parte, Luna recalcó que “se trabaja con la visión de llegar a quienes más lo necesitan para que tengan acceso a salud y para que los que no conozcan los beneficios que brinda la Tupac lo hagan a través del área”.
El encargado de Salud de la Tupac explicó también que “el servicio de salud cuenta con un área de promoción y prevención que está a cargo de los agentes sanitarios, tal cual lo promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso permite la disminución de internaciones y obtener un diagnóstico de cuáles son las enfermedades y patologías que hay en cada zona para brindar la atención y contención necesaria”.
A su vez el servicio de salud de la Tupac Amaru posee otro nivel de atención “en los policonsultorios con las distintas especialidades y los servicios de emergentología por medio de la cobertura de dos ambulancias en capital y dos en el interior durante las 24 horas”, manifestó Luis Luna.
Al mismo tiempo, el profesional destacó que los servicios sanitarios que brinda la Tupac Amaru “son totalmente abiertos a la comunidad, es decir no se ponen límites ni trabas a ninguna persona para la atención en salud”.
Por último, Luna indicó que la atención en los consultorios en la sede central ubicada en Alvear 1.152 y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Alto Comedero se realiza todos los días a partir de las 8 hasta las 23 horas. “Luego de ese horario queda una guardia de enfermería y ambulancias durante las 24 horas”.