Con el aval de los diputados de los Bloques justicialistas se aprobó con fuerza de Ley, la expropiación del paquete accionario que poseía una entidad bancaria de Santiago del Estero, y que volverá a la órbita del Estado de La Rioja. En otro orden, prestó juramento el diputado por Sanagasta, Federico Sbiroli.
La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicepresidente Primero, Luis Orquera. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados Pablo Maidana y Enrique Molina respectivamente.
Desde el
Gobierno
El Gobernador de La Rioja ratificó la decisión de expropiar el 70 por ciento del capital privado de la entidad financiera. Estimó que la semana próxima, el Estado provincial recuperará la firma.
En la mañana de ayer, el gobernador riojano, Beder Herrera, se presentó en la Legislatura provincial, donde dio precisiones sobre el proyecto de expropiación del Nuevo Banco de La Rioja. Previa reunión con los parlamentarios de los bloques justicialistas, el Primer Mandatario provincial brindó una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vicegobernador, Sergio Casas, el presidente primero de la Cámara de Diputados, Luis Orquera, y la totalidad de los legisladores del oficialismo.
Explicó que se trata de una “decisión política” que se venía evaluando desde hace “mucho tiempo” y que busca “expropiar el 70 por ciento que está en manos privadas”. Agregó que a ello hay que sumarle una medida complementaria como la presentación de una acción judicial por parte del fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna, en la que se exige el “resarcimiento de los daños que ha ocasionado el Nuevo Banco de La Rioja” por el incumplimiento de “cláusulas contractuales”.
“Veo que en estos cinco años que le quedan a la actividad privada ya no tienen una política activa, bancaria; no la tuvo antes, menos en los cinco años que le quedan”, reflexionó; aunque reconoció que se trata de un banco “sólido”. Asimismo, explicó que a diferencia de lo que ocurría 15 años atrás, cuando se acordó la sociedad con el Grupo Ick, “hoy tenemos un estado sólido, un estado presente; (contrariamente a) en esos momentos (2001, en los que) la provincia estaba fundida”, afirmó Orquera.
Por otra parte, reveló que tiempo atrás se propuso a los miembros societarios la posibilidad de que el Estado de La Rioja comprara “por lo menos el 51 por ciento del banco”, pero la propuesta no fue aceptada. “Necesitábamos el 66 por ciento de las acciones para disponer de la venta de acciones y como ellos tienen el 70 por ciento nunca nos permitieron”, informó.