Esta situación comenzó en el mes de marzo cuando el profesor designado debía presentarse a tomar los exámenes correspondientes a 38 alumnos de los Valles Orientales de Tilcara. El problema persistió durante los meses siguientes; abril y mayo.
Dicho docente no se presentó y por averiguaciones que realizó LEA se pudo conocer que el mismo está trabajando en una línea política con aspiraciones a ser candidato a intendente o concejal y que tiene el apoyo del Secretario Administrativo de la Región de Humahuaca, Miguel Liquín, que también quiere ser candidato a intendente.
Los alumnos cansados de esta gravísima situación decidieron llamar a otro profesor para que les tome el examen correspondiente al mes de julio.
La situación que viven estos jóvenes y adultos, que con esperanza y mucho esfuerzo sólo buscan poder culminar sus estudios secundarios para aspirar a lograr mejores ofertas laborales o desarrollarse personalmente, es realmente angustiante. Primero porque deben esforzarse el doble que el común de los estudiantes para poder aprobar las materias por el sacrificio, no sólo físico sino también económico, que significa caminar grandes distancias para llegar el día pautado a rendir.
Segundo, porque muchos de estos jóvenes y adultos son padres de familia que trabajan y hacen un esfuerzo enorme para demostrar a sus hijos que mediante esa lucha persistente pueden lograr un futuro mejor, y seguramente en sus pensamientos tengan inserto el lema gubernamental de la inclusión educativa como una esperanza de cambio para sus vidas.
Los alumnos del Bachillerato para Jóvenes y Adultos para el Trabajo firmaron una nota en la cual expresan que se dirigen ante las autoridades competentes del Ministerio de Educación de la provincia a los efectos de solicitar un profesor responsable para que tome los exámenes mensualmente.
Textualmente exponen que “nosotros somos 38 alumnos que pertenecemos a la Sede Tilcara y una vez al mes venimos desde nuestras comunidades a rendir al pueblo de Tilcara; para ello debemos caminar a pie o lomo de mula o caballo durante 10,12 0 16 horas .Los lugares donde vivimos son zonas rurales de difícil acceso, como El Molulo 75 km, El Durazno 60 Km, Yaquispampa 105 Km desde el monte, Las Ánimas 65 km y Yala de Monte Carmelo 75 km de distancia. Nosotros realizamos un gran gasto para bajar a rendir a Tilcara”.
Agregan que “somos 12 alumnos que cursamos el primer nivel, 7 del segundo nivel, y 19 del tercer nivel, comenzamos en el año 2013 y este año terminamos. Este año nos cambiaron de profesor, designaron al Sr. Flores Tupak Oscar y no pudimos rendir en el mes de marzo, abril y mayo, llegó 3 horas más tarde y esta vez debíamos rendir el 28 de julio y esperamos desde las 14 horas hasta las 19 horas y no se presentó, tuvimos que llamar al profesor Reynaldo Portal para que nos evalúe y así pudimos rendir el día 29; y no es justo que recorramos semejantes distancias para no rendir y solo el profesor debe presentarse el día y hora acordada”.
Por todo lo expuesto anteriormente recordaron que “la educación es un derecho y por lo tanto el Estado debe garantizarlo”.
Aclararon en la nota que “finalmente rendimos con otro profesor y pedimos que los responsables de dar los cargos a los docentes hagan cumplir para que no seamos perjudicados”.