Hace una semana, mediante asamblea de afiliados a Adiunju, se había determinado el no inicio del segundo cuatrimestre por la situación en la que se encontraban alrededor de 548 docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Jujuy , por una deuda generada con la Agencia Federal de Impuestos Públicos desde el 2008.
La medida afectaba a la Escuela de Minas y la Facultad de Humanidades y supuestamente se extendería hasta este viernes.
No obstante, en el ínterin, se dio una reunión en Buenos Aires entre el Ministerio de Educación de la Nación y el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, que posteriormente fue trasladada a la sede de la AFIP a efectos de informar que el Ministerio de Educación de la Nación resolvió afrontar la deuda generada con la AFIP, por el “No pago al impuesto a la ganancia” o “No pago parcial” por la resolución 215 del año 2008.
Según el Secretario Adjunto de Adiunju, José Del Frari, el Ministerio de Educación pagaría el periodo 2008-2013 de la deuda, con lo que quedaría cubierta en su totalidad ya que la UNJu se estaría haciendo cargo del periodo 2014 y los docentes estarían empezando a pagar lo que respecta a 2015 cada uno en forma individual.
“Esta solución fue transmitida y ratificada el lunes por el rector a nivel local y enviado a la asociación, desde la cual hemos sacado un comunicado donde decimos que hay un importante avance para que se solucione el conflicto”, enfatizó Del Frari.
Asimismo el Secretario Adjunto indicó que “están dadas las condiciones” y que “el tema lo tratará una asamblea convocada por la Comisión Directiva para el próximo viernes”, a no ser que los docentes se reúnan antes y decidan que, en virtud de que habría una posible solución, la asamblea se haga antes y se destrabe la medida de fuerza.
Del Frari también aprovechó para destacar que el gremio tuvo una actuación importante a nivel nacional porque “tuvimos presentes en distintas reuniones donde corroboramos que lo que nos venían diciendo desde el rectorado y desde la secretaria de políticas universitarias, y desde el ministerio se cumplieran”.
“Nos reunimos con toda la cúpula del Ministerio de Educación, y con la AFIP a través de Julián María Coronel, (Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional) que es el segundo de Echegaray, y con la CPN Mariana de Alba (Subdirectora General de Operaciones Impositivas del Interior).
Para finalizar, Del Frari aclaró que la reanudación de las clases y el comienzo del segundo cuatrimestre, lo resuelve la asamblea del viernes. “El rector dice que está solucionado el tema, nosotros decimos que estamos en camino de que se solucione”, puntualizó.