Junto a integrantes a del Consejo Vecinal, concejales, funcionarios y empleados municipales, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, realizó la celebración ancestral de la Pachamama en el espacio verde del edificio central de la Municipalidad, en Avenida El Éxodo, homenaje que estuvo amenizada con la copla y la música de Elsa Tapia y Narci de Humahuaca.
Mientras los presentes realizaban la ceremonia, el jefe comunal explicó que “hace ocho años venimos compartiendo con la familia municipal, con nuestros compañeros de trabajo diario, este homenaje que tiene que ver mucho con la profunda convicción de que nos debemos a la tierra, agradecerle a ella sus frutos y depositar todas las esperanzas para tener un año que sea bueno para la familia, la comunidad y para los vecinos”.
Consideró que “el encuentro nos permite compartir un grato momento en este mes de agosto, que nos trae tantas cosas gratas a los jujeños y de reencontrarnos con todos los que trabajan en los distintos edificios municipales y que recrean esta tradición, que ya no es sólo una Ley Nacional, sino que nos impone con la identidad de un pueblo como pocos que debemos sentir el orgullo de pertenecer a la cultura andina y arraigar esta costumbre que es permanente”.
Entre las peticiones a la Madre Tierra, Jorge subrayó que “se trata de eso, de pedir fundamentalmente por lo que menos tienen, los que más necesitan, de pedir para que tengamos una ciudad y una Provincia donde se pueda coexistir, convivir y se destierre la violencia y todas las expresiones que nos lleve a enfrentarnos”.
En tanto el concejal Lisandro Aguiar compartió la ceremonia y manifestó que “una vez más estamos en la Municipalidad reeditando ésta ceremonia ancestral que hace a la cultura del pueblo jujeño, a la cultura de toda una Nación que representa. A así que muy contento de poder participar de la ceremonia, brindando homenaje, rindiendo honores a la Madre Tierra, a la Pachamama”.