06-12-18 |

Revelan cuándo llegaría el fenómeno de El Niño a Chile y sus posibles consecuencias

Comentarios

0

Algunas de las consecuencias de este fenómeno son la alteración de los efectos de la corriente de Humboldt y un posible aumento de las lluvias.

 

Confirmado. Hay casi un 80% de probabilidades de que el fenómeno climático conocido como “El Niño” llegue a Chile. Si bien este porcentaje podrían bajar un poco durante el verano, esta posibilidad se sigue manteniendo como la mayor de las chances.

Según el Blog Oficial de la Dirección Meteorológica de Chile, de a poco se han dado las condiciones para que se comience a conformar el fenómeno climático. Situación que no se presentaba desde fines de 2014 cuando “apareció” el “Niño Godzilla”.

Esto se debería a unos grandes aumentos de temperatura en el agua del mar del Océano Pacífico Ecuatorial, específicamente en la zona conocida como Niño 3.4 que se encuentra en el “medio pacífico”.

Según meteorología, cuando las temperaturas de la zona Niño 3.4 superan los 0.5°C por un tiempo prolongado de tres meses, es posible que aparezca este fenómeno. Y, justamente, estas condiciones se han dado durante octubre y noviembre, por lo que diciembre será un mes decisivo para ver si “El Niño” se desarrolla en el próximo verano.

Algunas de las consecuencias de este fenómeno son la alteración de los efectos de la corriente de Humboldt, pérdidas pesqueras en ciertas especies, incremento en otras, e intensa formación de nubes generando mayor cantidad de lluvias.

Sin embargo, depende mucho de las condiciones específicas en las que se de el fenómeno, por lo que tendremos que esperar para saber de qué forma podría afectar a nuestro país.

Share This: