06-12-18 |

Juez envía a prisión al alcalde de Uyuni por delitos de corrupción

Comentarios

0

Patricio Mendoza Huaylla, alcalde del municipio de Uyuni por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue detenido preventivamente en la cárcel de Cantumarca porque es presunto responsable de cometer delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

La orden de mandamiento detención preventiva fue librada por Marcos Miranda, juez cautelar segundo en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia.

La determinación fue asumida luego de la maratónica audiencia pública que se desarrolló desde las 8:00 aproximadamente y concluyó casi a las 15:00 horas de ayer.

En la audiencia de medidas cautelares tanto la parte querellante y la imputada expusieron sus argumentos jurídicos para que la autoridad jurisdiccional tome su decisión.

Es así que, en la parte conclusiva de la audiencia, el juez halló indicios de responsabilidad de que con probabilidad el funcionario edil es responsable de los delitos que le endilga el Ministerio Público y el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.

El abogado del alcalde de Uyuni, Victor Hugo Chávez, orientó su defensa en el sentido de que el ejecutivo municipal cumplió con los procedimientos para la enajenación de terrenos, pero aclaró que los recursos económicos recaudados están depositados en una cuenta del Banco Unión.

Dijo que hay 35 millones de bolivianos actualmente en esa cuenta bancaria, cuyos recursos no fueron tocados absolutamente nada.

También remarcó que Mendoza Haylla no transfirió ni un centímetro de terrenos a los pobladores de Uyuni, cuya documentación fue presentada en calidad de prueba.

Para el abogado, su defendido no tiene ninguna responsabilidad de lo que se ha endilgado, ya que ni un metro cuadrado de terreno se transfirió a nadie.

Por su parte, el representante del Ministerio Público, el fiscal Henry Espíndola, presentó un documento al juez en el que el Banco Unión certifica un saldo de “cero”.

“Señor juez, este informe del Banco Unión presentado el día lunes nos dice saldo cero. Nos preguntamos: ¿dónde está el dinero?”, afirmó en la audiencia.

Supuestamente, los 35 millones de bolivianos que refiere el abogado del alcalde sería por la transferencia de terrenos en la población de Uyuni.

Asimismo, el fiscal anticorrupción presentó ante el juez algunas declaraciones de concejales y otras personas sobre los lotes de terreno.

Inclusive, en las declaraciones algunas personas manifiestan que los recursos económicos habrían sido cobrados por una consultora denominada Lazos.

Esta consultora presuntamente habría instalado sus oficinas en predios de la Alcaldía de Uyuni, de acuerdo con las declaraciones.

Es por ello, que se solicitó la detención preventiva de Mendoza Huaylla porque en libertad podría modificar algunos elementos de prueba que son investigados.

Share This: