05-12-18 |

La Fiscalía imputará al alcalde de Uyuni por venta de terrenos

Comentarios

0

El Ministerio Público prevé imputar hoy al alcalde de Uyuni Patricio Mendoza Huaylla por la supuesta transferencia de lotes de terreno en esa jurisdicción municipal y solicitará la aplicación de una medida cautelar.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó que la autoridad edil está aprehendido legalmente y se prevé que hoy se le imputará oficialmente por la comisión de varios delitos que supuestamente habría cometido en el ejercicio de sus funciones.

“Los fiscales me han informado que se está preparando una imputación, que en el transcurso de las horas se hará llegar al órgano jurisdiccional, y entiendo que sí se va a solicitar una audiencia cautelar con la finalidad de conocer la verdad histórica de los hechos”, dijo.

El funcionario edil, que fue declarado desaparecido en su municipio, fue aprehendido ayer por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) cuando se reunía con sus asesores en un inmueble particular en la ciudad de Potosí.

El investigador de la fuerza anticrimen, Porfidio Sánchez, dijo que el ejecutivo fue detenido al promediar las 24:10 de ayer e inmediatamente fue conducido a celdas de la Policía.

Dijo que desde hace una semana ya había un mandamiento de aprehensión que fue librado por el Ministerio Público por no asistir a declarar por el caso que de lotes de terreno.

El martes 28 de noviembre, el ejecutivo municipal de Uyuni estaba citado a prestar su declaración informativa sobre el caso de venta de terrenos, pero no asistió y; por ello, se libró el mandamiento de aprehensión.

El alcalde municipal de Uyuni está acusado por presuntamente incurrir en nueve delitos en el ejercicio de sus funciones: concusión, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, estafa, agravación en caso de víctimas múltiples y Estelionato. Todos en el marco de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción.

El 16 de noviembre, una buena cantidad de documentos fueron secuestrados por el Ministerio Público de Potosí en la localidad de Uyuni de supuestos adjudicatarios de lotes de terrenos en esa jurisdicción municipal.

El operativo estuvo al frente del fiscal anticorrupción, Henry Espíndola, quien dijo que investiga un presunto hecho irregular en la adjudicación de lotes de terreno.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, develó que una consultora particular recaudó fondos económicos de los pobladores de Uyuni por la supuesta transferencia de lotes de terrenos sin que la Asamblea Legislativa Plurinacional haya aprobado la venta.

Según los datos, se hizo una lista inicial de 4.179 personas para ser beneficiadas con esta transferencia de lotes del Estado, cuyos recursos económicos habrían sido depositados a la consultora particular y habría los recibos respectivos de este hecho.

Share This: