05-12-18 |

EE.UU.: senadores ven culpable a príncipe saudita en caso Khashoggi

Comentarios

0

Senadores estadounidenses están convencidos de que el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, tuvo responsabilidad en el asesinado del periodista Jamal Khashoggi, tras reunirse hoy con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

 

En algunas de sus acusaciones más fuertes hasta la fecha, los legisladores dijeron que las pruebas presentadas por la agencia de espionaje señalaron de manera abrumadora la participación del príncipe heredero en el homicidio ocurrido el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul, Turquía, indica The Washington Post.
Los senadores se pusieron en oposición directa a la Casa Blanca, al dejar claro que la evidencia que escucharon los había convencido más allá de la sombra de la duda, añadió la publicación, con la cual colaboraba Khashoggi antes de su asesinato.
‘Si el príncipe heredero se presentara ante un jurado, sería condenado en 30 minutos’, manifestó el republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
No tengo ninguna duda en mi mente de que el príncipe heredero ordenó el asesinato, lo supervisó, sabía exactamente lo que estaba sucediendo, lo planeó de antemano, añadió el legislador luego de la reunión que mantuvieron algunos miembros de la Cámara alta con Gina Haspel, directora de la CIA.
Corker calificó de inaceptable la afirmación realizada por la administración de Donald Trump de que no hay evidencia directa de la participación de Salman.
A su vez, el también republicano Lindsey Graham, quien frecuentemente apoya al jefe de la Casa Blanca, manifestó que considera que Salman es cómplice del asesinato de Khashoggi en el nivel más alto posible.
La reunión de Haspel con un grupo selecto de legisladores, incluidos los líderes de los comités de Servicios Armados, Relaciones Exteriores e Inteligencia, ocurrió tras la indignación bipartidista generada por su ausencia a un encuentro informativa sobre el tema la semana pasada.
En ese diálogo con senadores, ocurrido el miércoles último, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Defensa, James Mattis, intentaron evitar que los miembros de la Cámara Alta busquen castigar a Riad por lo ocurrido con el periodista saudita, quien residía en este país desde 2017.
Los miembros del Senado demandaron entonces contar con información directa de la CIA, pero algunos de ellos criticaron hoy haber sido excluidos de la cita con Haspel y calificaron de antidemocrático tal procedimiento.
El encuentro de este martes a puerta cerrada ocurrió días antes de que el Senado comience a debatir una resolución destinada a retirar el apoyo Estados Unidos a la campaña militar saudita en Yemen, donde miles de civiles han sido asesinados y millones están en riesgo de morir de hambre.
Según la cadena ABC, aunque hace solo ocho meses se rechazó una medida similar, la legislación ahora cuenta con el apoyo de todos los demócratas y un puñado de republicanos, lo que probablemente le dé suficiente apoyo para ser aprobada.

Share This: