05-12-18 |

Bolivia activa inédito plan de exportación a China con 40 toneladas de quinua desde Ilo

Comentarios

0

El presidente Evo Morales reveló que el grano boliviano se embarcará hacia ultramar desde el puerto de Ilo para evitar los perjuicios que ocasionan los operadores chilenos al comercio exterior boliviano. También se negocia la exportación a México.

 

Bolivia activa esta semana la inédita exportación de productos al gigante asiático China con el envío de 40 toneladas de quinua, reveló este lunes el presidente Evo Morales. La operación comercial se hará por Ilo, puerto que el país usa como alternativa a los puertos chilenos.

“Entre el jueves y viernes de esta semana ya vamos a enviar 20 toneladas de quinua roja y 20 toneladas de quinua blanca a China ya empezando a exportar. Cuando viajé a China firmamos este acuerdo. Quinua, café, soya y pronto ya vamos a exportar carne de ganado vacuno”, desveló el mandatario.

El anuncio lo hizo en el acto por los 35 años de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) que se desarrolló en la localidad de Challapata, Oruro, donde destacó ese hito comercial como “algo histórico e inédito” para el país.

En ese marco, además reveló que el grano boliviano se embarcará en contenedores hacia ultramar desde el puerto de Ilo para evitar los perjuicios que ocasionan los operadores chilenos al comercio exterior boliviano y que ha sido denunciado por la Casa Grande del Pueblo en reiteradas ocasiones.

“Para que los chilenos no nos estén fregando en las fronteras, por Ilo vamos a mandar. Entonces prepararse, hermanos de Anapqui”, dijo.

Destacó el potencial del mercado chino cuya población se acerca los 1.400 millones de habitantes. “Aquí va a faltar tiempo para producir”, indicó y demandó a los productores fijar los mecanismo para mejorar la producción del cereal que también se apresta a llegar a México, otro mercado importante que fue gestionado por el Gobierno nacional.

“Dos empresarios están negociando con productores para exportar quinua a México, directamente, es otro mercado”, dijo, en medio de la algarabía de los productores del denominado grano de oro. “Estoy seguro que faltará quinua”, avizoró.

También se refirió a la presencia del país en la Expo ANTAD & Alimentaria 2019, la muestra más grande de la industria de la alimentación de la región que está prevista para marzo 2019 en Guadalajara.

Morales planteó que se llevé a la exposición no solo los productos, sino además los alimentos que se preparan con la quinua como la phisara, el grano tostado y cocido. “Tenemos que estar para promocionar nuestros productos, el Gobierno nacional va a acompañar esta promoción”, sostuvo.

Share This: