04-12-18 |

El recorte en obras para Educación será del 22%

Comentarios

0

Para las escuelas habrá $225 millones menos en 2019, sumados a la inflación. La prioridad será terminar proyectos no concluidos durante este año.

 

En cuanto a inversión en infraestructura, el área de Educación será una de las más afectadas en 2019 por el recorte de gastos en obras que prevé el Gobierno provincial en línea con el pacto fiscal que se firmó con Nación y el ajuste que se impulsa desde la misma administración central.
Para construcción y acondicionamiento de establecimientos educativos, la Provincia invertirá $768 millones el año próximo, lo que representa un 22% por debajo de lo presupuestado en 2018.
Son 57 proyectos de obras menos que los 232 que se programaron para este año.
Continuarán en ejecución durante 2019 64 proyectos que no se terminaron en el actual período, entre ellos se destacan 30 edificios nuevos.
Está en los planes terminar la escuela de educación especial de Coronel Juan Solá, el colegio Padre Lozano de Embarcación, la escuela N§ 4.091 Benigna Saravia de Orán, la escuela N´ 4.764 de La Curvita, en Santa Victoria Este; la escuela N§ 4.043 Monseñor Carlos Mariano Pérez de la capital salteña y la escuela N´ 4.811 2 de Mayo – Crucero Ara General Belgrano, de la ciudad de Salta. Se incluyen, además, 142 obras de refacción y ampliación.
Si bien el Ministerio de Educación es el organismo que mayores recursos recibirá en 2019, más de $22.342 millones, los fondos destinados para obras de infraestructura representan apenas un 3,5% de esa suma. La mayor parte del presupuesto para esa área se usa en el pago de sueldos de docentes, directivos y personal administrativo, un 82% del total.
“Este fue un año en el que nadie desconoce la crisis económica que está atravesando el país, pero podemos contar con más de 70 obras que se terminaron, entre edificios nuevos, refacciones y ampliaciones. Fue un año muy complicado en lo económico y sin embargo la provincia llevó adelante muchas obras”, aseguró a El Tribuno la directora de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Carolina Martínez.
Acondicionamiento
Todos los años, durante los recesos escolares se aprovecha para realizar pequeños trabajos de acondicionamiento de las escuelas que por eso no significa que no sean relevantes para la comodidad de los alumnos y docentes que tienen que pasar gran parte del año dentro de los establecimientos. Se trata de, por ejemplo, cambios de vidrios rotos, arreglo de puertas, acondicionamiento de baños, desmalezados y otros.
Para esas obras se destinarán $36 millones durante 2019, que en este caso es un 50 por ciento más que lo previsto para este año.
Según explicó Martínez, esos fondos se distribuyen a las escuelas de acuerdo a la cantidad de alumnos que tengan y son los directores quienes quedan a cargo de las tareas de reparación

Share This: