04-12-18 |

Catamarca lidera a nivel país la reducción de consumo energético

Comentarios

0

De acuerdo al informe privado, la provincia registra una demanda del -6,5 por ciento interanual.

 

 

 

De acuerdo a un estudio realizado por el IERAL de Fundación Mediterránea, la demanda de energía acumula en 9 meses una suba del 2,4% interanual, pero en septiembre pasó a terreno negativo. Allí Catamarca encabeza la reducción en la demanda de energía con un 6,5% interanual, “la mayor observada entre las 24 provincias”.

El informe explica que en el acumulado a septiembre, la demanda de energía a nivel nacional alcanzó los 101.970 miles de MWh, un 2,4% superior a la del mismo período de 2017. “Sin embargo, al observar únicamente el mes de septiembre, este indicador muestra una reducción del 5,5% interanual” aclara el IERAL.

Por regiones, el mayor incremento se observó en el Noreste, con un crecimiento interanual del 6,2%, por encima del total registrado en el país. Chaco presenció la suba más significativa (9,9%), seguida de Corrientes y Formosa, con incrementos del 7,9% y 4,4% respectivamente. En Misiones también se observó un incremento en este indicador aunque de menor magnitud en términos relativos (+1,0%).

Por su parte, la región Pampeana, cuya participación promedio es del 70% en el total nacional, en enero-septiembre 2018 tuvo una demanda equivalente a 71.552 miles de MWh un 2,4% más que en igual período del año 2017, ocupando así el segundo lugar en el ranking. Por jurisdicciones, Santa Fe – con un crecimiento del 4,5% interanual – fue la que mayor incremento registró, seguida de la provincia de Entre Ríos (con un aumento del 3,6%) y la CABA (+2,4%). El resto de las provincias obtuvieron variaciones interanuales positivas que en promedio alcanzaron el 1,1%.

En el tercer lugar en materia de crecimiento de la demanda energética se disputa entre las provincias que componen la región Noroeste (con un crecimiento del 1,7% interanual). Aquí, Santiago del Estero (+7,2%), Salta (5,2%) y Jujuy (5,1%) “se destacan por su aumento de demanda de energía con respecto los primeros nueve meses de 2017”.

Llegado el caso, “en el extremo opuesto se ubica Catamarca, con una reducción en la demanda de energía del 6,5% interanual, la mayor observada entre las 24 provincias”.

En la Patagonia argentina se observó un aumento en la demanda de energía del 1,6% interanual mientras que Cuyo mantuvo constante su desempeño, con un crecimiento acumulado del 0,3%.

 

Share This: