08-11-18 |

Montañistas jujeños lograron hacer cumbre en el Volcán Tuzle a 5.560 metros de altura

Comentarios

0

Montañistas jujeños lograron hacer cumbre en el Volcán Tuzle a 5.560 metros de altura


xUn grupo de diez montañistas jujeños hicieron cumbre en el Volcán Tuzle, que se encuentra a 5.560 metros de altura, el trayecto demoró cinco horas y una vez allí, dispusieron de una hora para disfrutar de los paisajes de nuestra provincia y descansar para emprender la vuelta.
El grupo de Jujuy Trekking estuvo integrado por: Omar Velazquez, Nadia Ventura, Amalia López, Bruno Ribotis, Ivana Dlac, Marco Mansilla, Norberto Sosa, Luis Camaño, Ivana Koziol y Patricio Lamas.
Pasando Puesto Sey a 270 kilómetros de la capital jujeña montaron el primer campamento y luego al pie del volcán a 4.500 metros se prepararon para atacar la cumbre a las 7 de la mañana, llegando al cabo de cinco horas a destino.
No siempre la cumbre deja permanecer mucho tiempo, por lo que el grupo fue afortunado, no corría viento y la temperatura agradable les permitió gozar de una hora disfrutando y descansando.
La madre naturaleza se apiadó de los montañistas, permitiéndoles llegar sin inconvenientes y disfrutar de la extensa Puna Jujeña-Salteña, además de ver cumbres como Llullillaco, Acay, Cachi, Chañi, Keblar y otras elevaciones importantes de la Cordillera.
En el altiplano se encuentra un colosal solitario, con una importante riqueza ancestral, en su cima existen ruinas arqueológicas y en el pasado constituyó un importante yacimiento minero de azufre.
Actualmente son ruinas que forman parte de la historia de este volcán, un potencial yacimiento geotérmico, donde hay atractivos como la “Juguetería”, un conjunto de rocas de diversas formaciones, las aguas termales al pie del volcán.
A las 13.00 horas empezaron el descenso por una vía alternativa mucho más corta y dos horas después, estuvieron nuevamente abajo, en el lugar donde establecieron el campamento de preparación.

Share This: