08-11-18 |

Evo Morales critica a arzobispo que pidió mantener la paz en Paro Nacional 21F

Comentarios

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó al Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Juárez, por defender el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que la población votó contra su reelección como mandatario.

 

En su homilía del domingo 4 de noviembre, Mons. Juárez pidió respetar el resultado del referéndum y mantener la paz durante el Paro Nacional 21F, convocado por algunas organizaciones ciudadanas para el 6 de diciembre.

El paro cívico tiene como propósito defender el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F), en el que con el 51% de los votantes rechazó la idea de reelección del presidente o vicepresidente del Estado Boliviano.

En octubre de 2017 el presidente Morales presentó un recurso para que se revoque esta prohibición y el Tribunal Constitucional (TC) falló a su favor.

Si bien el Gobierno informó que respetará el paro nacional, aseguró que no permitirá el bloqueo de calles y rutas.

En su homilía, Mons. Juárez dijo que “el primer llamado es al Tribunal Supremo Electoral, que se respete la Constitución y respetar la voluntad popular expresada en un referéndum”

Además hizo un llamado a trabajar por el desarrollo del país que exige de todos “poner el hombro”.

Las declaraciones de Mons. Juárez fueron criticadas por Morales, que lo acusó de defender “los resultados de la mentira” del 21F.

“Un cura defendiendo los resultados de la mentira, (una) vergüenza. (Pero también) hay excelentes padres y obispos (que) oran y rezan. Quiero decirles que estuve en el Vaticano con tres (padres) y me dijeron ‘la Iglesia no se mete en la política’”, dijo el mandatario durante una ceremonia de entrega de una obra en el municipio de Tinquipaya en Potosí.

Agregó que a diferencia de esos sacerdotes del Vaticano, en Bolivia “un cura se ha metido en la política, (pero) si quiere hacer política que haga para los pobres, (no) para los ricos”.

“Ahora un obispo desde Sucre dice 21F, pero él sabe cómo con la mentira, con pocos votos, nos ganaron en el (referendo del) 21 de febrero (de 2016) en base a la mentira”, añadió Morales.

En varias ocasiones, la Iglesia en Bolivia ha pedido al Gobierno de Evo Morales respetar la voz del pueblo manifestada en los resultados del referéndum 21F.

En diciembre de 2017, tras la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de habilitar la postulación indefinida de Evo Morales a la presidencia del país, los obispos de Bolivia calificaron esta sentencia como “un retroceso en la democracia del país”

Con este fallo “se han roto los principios básicos de la democracia” y se “abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo”, advirtieron.

Share This: