08-11-18 |

Bono de fin de año: algunas provincias a favor, otras recurren a la cláusula “gatillo”

Comentarios

0

El extra que el Gobierno ofreció a la CGT tendrá formas distintas en el interior. Tucumán, Santa Fe, Mendoza y San Juan no contemplan ningún plus porque optaron por la cláusula gatillo. En Jujuy, Gerardo Morales, admiten que se viene esa discusión.

Algunos lo acordaron y ya empezaron a pagarlo. Otros hacen cuentas y cálculos. Varios lo descartan. El “bono” de fin de año que el Gobierno ofrendó a la CGT para desactivar un paro tiene formatos y destinos distintos en las provincias.
Un pelotón lo saca de escena. Provincias como Tucumán, Santa Fe, Mendoza y San Juan incluyeron en sus paritarias la cláusula gatillo y ataron los salarios a la variación de la inflación, no contemplan ningún plus.
Otros gobernadores movieron antes que Mauricio Macri: el santiagueñoGerardo Zamora, el rionegrino Alberto Weretilneck, el misionero Hugo Passalacqua y el puntano Alberto Rodríguez Saá darán “bonos”; algunos lo empezaron a pagar.
# En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cerró paritarias con estatales pero no con docentes, a quienes les fue actualizando el salario periódicamente. En La Plata estudian un “bono” pero dependerá, según dicen cerca de Vidal, de los números finales de los presupuestos.
# En Capital, Horario Rodríguez Larreta, acordó 12% a principios de año, luego dio un extra de 3 puntos y en septiembre, tras las corridas y los picos de inflación, negoció un aumento de 15 puntos escalonado en tres cuotas de 5. En el gobierno porteño dicen que no está en estudio pero tampoco descartan que se pueda discutir.
# Con un planteo similar los gobiernos de Santa Fe (Miguel Lifscthiz), Mendoza (Alfredo Cornejo), Tucumán (Juan Manzur) y San Juan (Sergio Uñac) sostiene que la “cláusula gatillo” garantiza a los empleados provinciales no perder poder adquisitivo porque se actualiza según inflación, por lo cual entienden que no es necesario un bono compensatorio.
# En Córdoba y Entre Ríos se venía actualizando por inflación pero con las últimas sumas, como la variación de precios fue mayor a la de recaudación provincial, dejaron de equiparar las subas. Cerca de Juan Schiaretti -que está de viaje- dicen que podría evaluarse un plus mientras en el gobierno de Gustavo Bordet ven muy díficil que haya margen fiscal en la provincia para otorgar un “bono”.
# Entre los que dieron o darán bono están Río Negro -que lo anunció pero no definió la suma-, San Luis -que otorgó un plus de 9000 pesos en cinco cuotas, que arranca en noviembre y termina en marzo-, Santiago del Estero -que el lunes anunció un bono de $10 mil que se dará en dos cuotas- y MIsiones que acordó un extra de 4 mil escalonados, arrancó en octubre y termina con el aguinaldo de diciembre.
# En zona de definiciones aparecen varios. En Jujuy, Gerardo Morales, acaba de acordar un aumento salarial para los estatales por lo que, a priori, no ven margen para un bono aunque admiten que se viene esa discusión . Un cuadro similar hay en Tierra del Fuego: Rosaba Bertone elevó el piso de todos los escalafones y otorgó un aumento. Sabe que se avecina una negociación por un plus.
# En el Chaco, Domingo Peppo, puso a su equipo de gobierno a hacer cuentas para dar un “plus” de fin de año pero que no será para todos los empleados, sino que solamente alcanzará a los que cobran los salarios más bajos o los sectores más vulnerables que reciben asistencia.
# En La Rioja, Sergio Casas, envió a su ministro de Economía a anunciar que habrá aumento salarial o bono de fin de año para “compensar” la escalada inflacionaria. En Chubut, desde el gobierno de Mariano Arcioni destacan que se logró normalizar el pago de salarios -que venían desdoblado- y ahora define el aguinaldo de fin de año. Con las cuentas ajustadas, parece difícil un bono.
# En Corrientes, el gobernador de Cambiemos, Gustavo Valdés, cambió esta semana a su ministro de Economía: le pidió la renuncia a Enriquez Vaz Torres, que estuvo al frente de la cartera trece años. Por esos cambios, la cuestión fiscal está en medio de ordenamiento.
# En Salta, Juan Manuel Urtubey, no puso bajo análisis la posibilidad de un bono y considera que, llegado el caso, se muestra más proclive a otorgar unos puntos más en la paritaria que a dar un plus, por única vez, a fin de año. En Formosa, el gobierno de Gildo Insfrán todavía no comunicó, En Neuquén, Omar Gutiérrez otorgó un bono compensatorio en agosto.

Share This: