08-11-18 |

Atahualpa Yupanqui y su legado Jujeño

Comentarios

0

La presentación tendrá lugar el sábado 10 de noviembre a partir de las 21 horas en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, por Augusto Berengan, escritor y Músico: Compositor y Ejecutante en guitarra de canciones de raíz nativa.

Como investigador de dicha temática y en la Universidad Nacional de Jujuy estuvo varios años a cargo de Patrimonio Musical, dictando allí, Cursos con Puntaje Docente sobre dicha temática y el Legado Yupanquiano, respectivamente.
Realizó para UNJU, ediciones biblio discográficas: Música Criolla Tradicional de la Provincia de Jujuy, Rescate y Revalorización; La Canción Criolla Argentina, Antecedentes y Evolución; Dos Siglos Cantando (Un aporte Histórico Musical al Origen y Evolución de la Canción Criolla, desde el Alto Perú a la Región Pampeana. Fines período precolombino a mediados del s.XX.) disco compacto en su carácter de compilador, compositor e intérprete
Invitado por la Universidad de Granada su Departamento de Ciencias e Historia de la Música, investigó en dicho claustro y en la Junta de Documentación Musical de Andalucía, sobre los llamados Cantes de Ida y Vuelta.
Ha dictado cursos afines en la Universidad Nacional de Córdoba. También y sobre el tema ha dado múltiples conferencias en distintas provincias y en el extranjero. Al respecto su Ensayo Atahualpa Yupanqui, el Andar y el Camino Poético, ha tenido varias ediciones.
Como Poeta ha publicado varios libros y entre otros premios por Variaciones Para Guitarra en Celo (Poesía), ha obtenido: Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y Premio Estímulo a la Producción Literaria de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En discografía y como compositor e intérprete, ha editado los discos: Canción de las Madrugadas, Cualquier Lugar Provinciano y Jujuy y la Canción de sus Poetas. Ultimamente, ha ofrecido recitales didáctico musicales en la Provincia de Córdoba: Auditorio CPC Arguello: Romance de la muerte de Juan Lavalle, La misma obra también en el Museo Histórico de San Luis y en Congreso COFFAR en la ciudad de Salta. En Córdoba también y en Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, brindó su recital Didáctico Musical: Origen y Evolución de la Canción Criolla Argentina: En el Museo Iberoamericano de Artesanías: Nuestra Historia Cantada; Centro Cultural de San Vicente: Celebrando a Atahualpa Yupanqui; etc., etc.

——————————-

Share This: