06-11-18 |

El promedio de hijos por mujer más bajo del país está en Tarija

Comentarios

0

Tarija tiene la tasa global de fecundidad más baja del país (promedio de hijos por mujer durante su edad fértil), así lo muestra la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA). Este indicador es destacado por los médicos del área, pero consideran que se debe trabajar referente a otros aspectos.

La tasa de fecundidad de Tarija es de 2,3; le sigue La Paz con 2,5; Cochabamba con 2,9; Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro con 3,0; Potosí con 3,7 y Pando con 3,8.

Una encuesta del año 2001 revela que para ese entonces las mujeres decían que el número de hijos que deseaban tener era dos, cuando para esa misma gestión la tasa global de fecundidad era de cuatro por cada mujer.

El jefe del programa Madre-Niño, Wilber Leyton, explicó que la tasa global de fecundidad es un indicador trazador de otros aspectos, pues cuando hay un alto promedio de nacimientos, eso influye en pobreza, se necesita más alimentación, puede haber desnutrición, menos trabajo, una mayor probabilidad de fallecimientos y una serie de problemas, no solo para la familia, sino también para el Estado. Por eso es que naciones desarrolladas como la China, Japón, Canadá, evitan que las mujeres tengan muchos hijos.

“Lo que se desea es que Tarija tenga una tasa de fecundidad baja, lo ideal es dos. Entonces, la probabilidad que haya pocos nacimientos se traduce en que no estén tan saturados los servicios de salud, implicaría menos profesionales para la atención, menos escuelas, menos profesores-comentó el galeno-. Eso también implicaría que hay más probabilidad que esos dos hijos concluyan sus estudios, no haya pobreza. Por eso decimos que es un indicador importante”.

El galeno sostiene que en Bolivia no existe el control de la natalidad, pero sí el acceso voluntario a métodos anticonceptivos. Las mujeres y hombre pueden acceder a ellos y controlar la fecundidad.

Share This: