06-11-18 |

Acusan al Comandante de la Policía de violar dos normas al deliberar y ostentar su militancia

Comentarios

0

La Constitución y la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía prohíben la participación en acción política, este domingo Faustino Mendoza aseguró que más de 37 mil efectivos apoyan el denominado proceso histórico de cambio liderado por el MAS.

El comandante general de la Policía Boliviana Faustino Mendoza ha vulnerado la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Disciplinario que prohíbe la deliberación, la participación en acción política y la ostentación de su militancia, aseguró el mayor retirado de la institución, David Vargas.

Mendoza, consideró este domingo que se tiene que apoyar el “proceso histórico” que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales desde hace más de 12 años, porque la entrega de obras a esta institución “son hechos y no palabras”, sostuvo.

“Presidente, todo el apoyo de más de 37.000 hombres de la Policía Boliviana a este proceso de cambio, que es histórico y que tenemos que apoyar con la verdad y no con la mentira”, manifestó la máxima autoridad policial.

Vargas asegura que el Comandante hizo claramente “ostentación de su acción política. Lo que viola la Constitución y la Ley interna de la Policía”, declaró a ANF. Sus palabras cobran relevancia por el proceso electoral que vive el país rumbo a las elecciones de 2019.

Por su parte, el diputado Amilcar Barral cuestionó que “El Comandante de la Policía, garantizó el apoyo de sus 37.000 efectivos a Evo, recordarle Comandante que la Constitución Política del Estado, en su artículo 251, parágrafo segundo dice: “(La Policía) como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria…”

Efectivamente, la Constitución Política del Estado en su artículo 251 parágrafo II referido a la Policía señala que “Como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”.

Mientras que la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana prevé como “falta grave” con retiro temporal de tres meses a un año, con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes en caso de ostentar su militancia.

“Hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando”, de acuerdo al numeral 24 en el artículo 12.

El mayor retirado de la institución calificó de una “falacia” que el Comandante asegure que los más de 37 mil policías apoyan el denominado “proceso de cambio” del MAS, “yo diría que 36.999 están en contra de este Gobierno y el único que apoya es Mendoza”, comentó.

Asimismo, dijo que ha recibido muchas llamadas telefónicas de sus excamaradas quienes han señalado sentirse “avergonzados” y “escandalizados” por las afirmaciones de la máxima autoridad policial.

“El pensamiento de los policías -con seguridad- primero es defender a Bolivia y luego al Gobierno. El Comandante se ha equivocado, y los policías están decepcionados”, manifestó Vargas.

Share This: