10-10-18 |

Moyano y Barrionuevo juegan en la interna del PJ y dividen la CGT

Comentarios

0

En la resaca del último paro nacional los principales referentes de la central obrera afianzaron sus vínculos políticos con vistas a las elecciones de 2019.

 

 

Tras el último paro nacional y mientras delibera cómo encarrilar la conflictividad contra el Gobierno la CGT activó sus resortes políticos. Lo hizo, fiel a su actualidad, dividida: mientras Hugo Moyano y sus aliados apuntalan su relación con el PJ que rodea a Cristina de Kirchner, la versión más institucional de la central explora cómo insertarse en las variantes peronistas “más prolijas” y alejadas de la expresidenta con el gastronómico Luis Barrionuevo como sherpa y la mirada puesta en los gobernadores.

 

El traslado de la interna de la CGT a la política reproduce la medición de fuerzas de unos y otros a instancias del peso específico de los sindicatos que nuclea cada espacio. En ese escrutinio el mayor volumen lo acumula el campamento de los “dialoguistas” que involucra la jefatura subsistente el extriunvirato- de Héctor Daer y Carlos Acuña, y la “mesa chica” de la central con la participación de los “gordos” de los grandes gremios de servicios y los “independientes” de buen diálogo con la administración de Mauricio Macri.

 

Mientras que el Frente Sindical por el Modelo Nacional, el reciente sello que inauguró Moyano en el microestadio de Ferro el 20 de septiembre, agrupa a dirigentes de su entorno más próximo con otros de una alianza más reciente como los que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT con bancarios, pilotos, gráficos y docentes privados, entre otros) y el mecánico Ricardo Pignanelli (Smata). De hecho Moyano y Pignanelli fueron incorporados la semana pasada a la mesa de acción política del PJ.

 

Sin embargo las pertenencias a uno y otro sector en algunos casos son brumosas y, en casi todas (como manda la praxis sindical), están sujetas a la evolución de las candidaturas para el año que viene y las encuestas. Por caso, el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, se reincorporó a la “mesa chica” de la CGT y consolidó una alianza estrecha con Barrionuevo que incluye el lanzamiento de una nueva versión de las 62 Organizaciones, el denominado “brazo político del movimiento obrero” y con el que el gastronómico espera tallar con fuerza en la interna peronista. Pero dentro de la UOM habitan otros dirigentes de peso como Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Abel Furlán, que orbitan el peronismo kirchnerista a través del sello nacional que encabeza José Luis Gioja y su versión bonaerense manejada por intendentes.

 

En tanto que Facundo Moyano, diputado nacional e hijo del líder camionero, pertenece al Frente Renovador de Sergio Massa y al mismo tiempo cultiva su relación de años con Felipe Solá, quien aguarda una bendición de Cristina de Kirchner para ser candidato presidencial de su espacio. Massa integra la mesa de “peronistas racionales” junto con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) y el senador Miguel Pichetto, cuyo límite declarado es la exjefa de Estado.

 

Barrionuevo será el eje de un acto el 17 de octubre en Tucumán por el “día de la lealtad peronista”. Como adelantó este diario, además del gobernador local, Juan Manzur participó la semana pasada en una reunión organizativa en Gastronómicos- se espera la presencia de otros mandatarios peronistas no ligados al kirchnerismo así como de otros referentes de la mesa, al menos de Pichetto y quizás el propio Massa vía Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador y esposa del gremialista. Ayer el sindicalista graficó sus diferencias con Cristina: “es el demonio y bajo ningún punto de vista puede ser candidata”, dijo por Radio Cooperativa.

 

Mientras que Gioja, en la misma emisora, dijo por su parte que “el límite es Macri y todo lo que está en la Casa Rosada” al tiempo que sostuvo que “más que Cristina, lo que impide la unidad del PJ es el revanchismo” que endilgó a un sector de la dirigencia partidaria a la que no identificó. El peronismo más cercano a Cristina tendrá vidriera el 20 de este mes en la localidad de Luján, adonde marchará el Frente Sindical de Moyano junto a referentes partidarios nacionales y bonaerenses.

Share This: