10-08-18 |

En la provincia ya son 21 los casos confirmados de gripe A H1 N1

Comentarios

0

Al considerar la influenza B el total asciende a 26 casos. Los de virus sincitial respiratorio no cuentan con un registro individual. Se recomendó acudir al médico, completar la vacunación en especial los grupos de riesgo y tener los cuidados individuales.

 

 

Son 21 los casos de gripe A H1 N1 en la provincia de Jujuy hasta la fecha y sigue afectando más a los niños pequeños. En tanto, los casos de influenza B son 5, y se suman los de virus sincitial respiratorio de gran frecuencia pero sin registro individual.

“Lo que tenemos hasta la fecha son 21 casos de influenza A H1 N1, y sigue predominando en los niños. De influenza B hay 5 casos, de A H3 no tuvimos nada por el momento. Lo que también hay son casos de sincitial respiratorio, que también se vigila y monitorea, que tiene que ver con el resfriado común y algunos procesos en los casos de los niños en particular”, precisó ayer la coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Laura Paredi.

Explicó que el registro es como un proceso, ya que si bien se van teniendo resultados, al mismo tiempo van ingresando más casos para ser investigados, por lo que siempre están en investigación y haciendo técnicas de confirmación.

“Hasta el momento están todos controlados, algunos han tenido formas más graves, pero han sido niños que han tenido alguna dificultad de salud previa”, precisó Paredi.

Según dijo, entre los casos registrados en la provincia predominan los niños, no solamente porque no se pudieron vacunar sino porque tienen otra enfermedad de base y adquirieron la enfermedad por tener las defensas bajas.

“El año pasado no circuló el virus H1 N1 sino la gripe estacional que es la influenza A H3 N2. Este año está circulando en el país en su gran mayoría, en otras provincias hay casos de H3 N2”, dijo y aseguró que es parejo pero depende de la población.

Enfatizó por ello que en la investigación de los casos y en la vigilancia de los virus se prioriza al paciente que tiene un proceso respiratorio de cierta gravedad, que está internado, aunque también se hace en el ambulatorio. Además, las clínicas y sanatorios tienen obligación de notificar los casos aunque fueron pocos.

Explicó que la aparición del virus H1 N1 depende de la circulación viral a nivel mundial, por lo que el año pasado no hubo casos, mientras este año hay circulación en casi todas las provincias del país. En el 2017 hubo gripe A H1 N1 en muy pocos casos en otras provincias.

Recordó que cuando hay sospechas se realizan los bloqueos y medidas de bioseguridad a nivel de salud. Reconociendo que hay personal de salud que se contagió, explicó que en un caso pese a que se vacunó hizo una forma leve con lo cual no tuvo consecuencias y fue internado.

Por ello Paredi hizo hincapié en la necesidad de vacunarse contra la gripe, así como completar el esquema para otras enfermedades, sobre todo a las personas que tienen factores de riesgo y en los niños.

Según los datos registrados del 3 de abril al 22 de julio en el Área de Inmunología del Ministerio de Salud de la Provincia fueron vacunados 83% de los adultos mayores de 65 años, el 67% de las embarazadas y el 77,8% del personal de salud.

Además la funcionaria también instó a la población a intensificar las medidas preventivas individuales de higiene y para evitar el contagio.

La vacunación y cuidados son claves

La coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Laura Paredi, ante el panorama en Jujuy respecto de la gripe A explicó la necesidad de recomendar a la población que tiene síntomas de que concurran al médico.

Explicó que si está enfermo es necesario que se queden en su casa para evitar contagiar a su entorno; y enfatizó además en las medidas de prevención individual desde el lavado de manos, toser en el ángulo interno del codo y cuidar la ventilación de los ambientes de la vivienda como en el trabajo

Por ello recomendó en principio estar atentos a la vacunación siempre que estén en los grupos de factores de riesgo, para evitar las formas graves de la influenza. La vacunación está vigente aún y del grupo de riesgo deben vacunarse enfermos crónicos o con trastornos inmunológicos, niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y personal de salud.

Share This: