09-08-18 |

Industrialización del litio será un seguro de soberanía para Bolivia

Comentarios

0

La industrialización de litio será un seguro para la economía y la soberanía de Bolivia, afirmó el presidente Evo Morales durante el acto conmemorativo por los 193 años de la creación de las Fuerzas Armadas.

 

 

Durante su alocución, en la ceremonia realizada en el departamento de Cochabamba, Morales manifestó estar convencido de que el litio va a ser como un seguro en la parte económica y política para el desarrollo libre y soberano de la nación.

Para la industrialización de este mineral la entidad estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) eligió a la empresa alemana ACI Systems, de entre ochos compañías extranjeras interesadas en el proyecto, mientras que el Estado garantizó unos mil millones de dólares en recursos.

Medios de prensa locales refieren que la empresa germana se convertirá en socio estratégico de YLB para afrontar la tercera fase del proyecto, el cual consiste en instalar una planta industrial de baterías de litio con un mercado seguro.

Datos institucionales muestran que el gobierno nacional invirtió hasta enero de este año unos 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio, en tanto prevé otra inversión de 875,5 millones en la construcción de centros industriales en la periferia del Salar de Uyuni.

Bolivia posee una de las mayores reservas de litio en el mundo concentrada fundamentalmente en el Salar de Uyuni, el desierto de sal más extenso y alto del planeta.

 

Share This: