09-08-18 |

Estudio detecta baja concentración de oxígeno en Bahía de Mejillones

Comentarios

0

Investigadores de la UA concluyeron que la columna de agua presenta hipoxia gran parte del año, lo que afecta la presencia de fauna marina.

Durante gran parte del año la Bahía de Mejillones se presenta con baja oxigenación (hipoxia) en zonas de 10 a 20 metros de profundidad, condición que dificulta la proliferación de organismos que favorecen el desarrollo de la fauna marina.
Así concluyó un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, dependiente de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta (UA).
Éste se realizó a lo largo de dos años y su zona de estudio fueron los sectores de Punta Chacaya y Playa Blanca.
“La hipoxia es uno de los factores estresantes más importantes que afectan las condiciones de salud de los ecosistemas costeros”, define la investigación. Además, en sus conclusiones se expresa que esta condición se mantiene casi todo el año.
“Nuestros resultados muestran la presencia de hipoxia poco profunda semipermanente en la Bahía de Mejillones, limitando comunidades diversas y más variables a una profundidad muy baja (10-20 m). Estos resultados deben considerarse en el contexto de la disminución actual del oxígeno disuelto en la mayoría de los océanos y las regiones costeras y su impacto en la biota de los fondos marinos”, se indica.

 

Share This: