08-08-18 |

Municipio entregará respuesta a petitorio del Sindicato de Recicladores de La Chimba de Antofagasta

Comentarios

0

Los trabajadores cerraron el vertedero por cerca de una hora a modo de protesta por la demora en la apertura del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca. Además solicitaron una serie de beneficios sociales para quienes se trasladen al relleno.

Luego de tener casi una hora el portón del vertedero municipal cerrado, el Sindicato de Recicladores de La Chimba junto a personal municipal se dirigieron al edificio consistorial con el fin de tener una reunión y así llegar a un acuerdo.
En esta cita, el municipio habría firmado un compromiso donde se estipulan ciertos puntos que reclamaban los trabajadores, entre ellos, crear beneficios para quienes se trasladen al nuevo relleno sanitario y quienes no. “Ese documento será entregado mañana al medio día. Yo no estoy abogando por la empresa, lo que yo necesito es ayuda en cuanto a lo social para los recicladores. Nos explicaron que el relleno no se podrá abrir porque la empresa tiene que cumplir ciertos requisitos que todavía no realizan”, manifestó el presidente del Sindicato de Recicladores, Francisco Figueroa.
Cabe recordar que en la movilización el sindicato y la agrupación también emplazaron al gobierno para que agilizara el funcionamiento de Chaqueta Blanca. Ante ello, el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, manifestó que una de las prioridades es comenzar las operaciones del relleno. Sin embargo, existen requerimientos técnicos que impiden que ello se concrete.
“Entendemos el llamado que hacen tanto los dirigentes como la agrupación no más quemas. El MOP ha liderado todo lo que tiene que ver con Chaqueta Blanca además hemos estado pendientes de entregar este servicio”, manifestó. También agregó que “hay una serie de requerimientos técnicos en donde la empresa atendió a subsanar esto para poder ponerlo en funcionamiento”.
En tanto, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Edgar Blanco, manifestó que al proyecto le falta terminar obras de disipación de energía y obras de control aluvional. Por ello la empresa presentó una carta de pertinencia para regular las obras que le faltaban por construir. “Ellos se comprometen a entregar la ingeniería de detalles antes de partir la operación. Mientras ellos no entreguen eso, no podemos ser irresponsables y darles el paso para que habiliten”, contó.
En estos momentos los dirigentes y el gobierno se reunieron en la intendencia a fin de llegar a algún acuerdo.Empresa
Sobre el mismo tema, el gerente general de la empresa Santa Marta, organismo que estará a cargo del relleno, Rodolfo Bernstein, manifestó a SoyAntofagasta que continúan con el plan de operar lo antes posible. De hecho ayer sostuvieron una reunión con la seremi de Salud, Rossana Díaz, y aclararon algunos aspectos técnicos.
“Lo que sucedió hoy día es la consecuencia de lo que hemos avisado. Eso es un basural y no un vertedero porque no cumple con ninguna norma. Sigo llamando a la autoridad a que den prioridad a Chaqueta Blanca”, manifestó.
Bernstein explicó que han entregado una serie de cartas de pertinencias (manera de poder ajustar o modificar alguna condición de la Resolución de Calificación Ambiental original) para la ejecución de algunas obras.
“Lo que la Dirección de Obras Municipales exige, entre otras cosas, es la cambiar ubicación piscina lixiviados (liquido que cae de la basura) para completar el tratamiento de esos percolados. Además construir canales de aguas lluvias para la protección del relleno, de esta manera si es que existiesen lluvias cayeran al canal y no al relleno. Para todas ellas nosotros enviamos carta de pertinencia porque a nuestro modo de ver, son obras que no impiden el funcionamiento del relleno”, contó a SoyAntofagasta.

 

Share This: