11-07-18 |

Tarija y Santa Cruz convocan a un gran cabildo en defensa del 21F

Comentarios

0

El líder cívico cruceño afirmó que este cabildo se realizará en defensa de la democracia, del voto del pueblo boliviano y de la Constitución Política del Estado

 

 

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, anunció este lunes que los cívicos cruceños y de Tarija han determinado convocar a un gran cabildo previsto para el 21 de febrero de 2019, como acción de defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ‘No’ resultó mayoritario con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del ‘Sí’. La opción ‘No’ ganó en seis de los nueve departamentos (Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), y el ‘Sí’ venció en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.

“Junto con el Comité Cívico de Tarija hemos decidido convocar a un gran cabildo para el 21 de febrero de 2019, vamos a hacer todas las acciones y a cumplir la expresión de la voluntad boliviana dicha el 21 de febrero de 2016”, indicó Cuéllar.

 

Comité Cívico de Tarija

Por su lado, Juan Carlos Ramos, presidente del Comité Cívico de Tarija, anunció que en los próximos días se reunirán en la ciudad de La Paz con diferentes sectores para sumar apoyo en la defensa de la expresión de los bolivianos que votaron en contra de una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

El pasado fin de semana, en Santa Cruz, el Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó la repostulación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

A su vez, el encuentro masista determinó que se reunirá nuevamente en septiembre en un congreso extraordinario para delegar funciones a las organizaciones sociales, de cara a la campaña electoral de 2019.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, ha informado que desde la fecha se empezará a planificar el gran cabildo del 21 de febrero del 2019, esto tras una reunión entre Comités Cívicos en la ciudad de Santa Cruz.

“En el marco de fortalecer las alianzas bajo el principio de que unidos vamos a trabajar mejor nos hemos reunido en la ciudad de Santa Cruz los comités cívicos de ambos departamentos, yo quiero remarcar que Tarija ha ido con la representación cívica del Chaco, de la provincia Mendez, O’Connor y obviamente gente del directorio departamental que nos hemos hecho presentes en la ciudad de Santa Cruz”, ha mencionado.

En este sentido, se ha acordado iniciar la convocatoria de este gran cabildo en donde la negativa a la repostulación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia será el tema principal.

“Después de un amplio y largo análisis sobre diferentes problemáticas que nos están angustiando, se tomo la decisión de que nosotros deberíamos trabajar para convocar y lograr reunir a la población el 21 de febrero del 2019 a un gran cabildo”, ha recalcado.

Para el presidente de la entidad cívica el mandato que se definirá en este gran cabildo será el que hagan respetan ante el Movimiento Al Socialismo, ya que la población será la que se movilice.

“Ese cabildo tiene que terminar en el mandato del pueblo tarijeño del cual debe ser la postura, esa es la decisión soberana del pueblo y esa la haremos respetar pero para llegar a este cabildo vamos a trabajar a nivel nacional con todas las plataformas, los colectivos ciudadanos, autoridades, es decir con todos los sectores de la sociedad”, ha manifestado.

 

Share This: