06-07-18 |

Escondida accede a implementar medidas para fomentar e impulsar economía de Antofagasta

Comentarios

0

En octubre de 2017, la Mesa de la Minería de Antofagasta, instancia encabezada por la alcaldesa Karen Rojo

 

 

Envió una carta al máximo representante de BHP Billiton y Minera Escondida, Mauro Neves, para visibilizar su molestia con la compañía.

 

En específico, para “evidenciar la debilitación de las relaciones comunitarias y sociales entre la empresa y la región”, motivo por el cual adjuntaron un petitorio que, entre varios puntos, incluyó como prioritarios la contratación de mano de obra local y el fortalecimiento de los proveedores de la comuna.

La respuesta de Escondida llegó y fue positiva, lo que fue recibido con alegría entre las autoridades locales, especialmente por Rojo, quien agradeció la decisión de la minera de capitales australianos.

“El anuncio entregado por BHP consiste en un plan de acción de seis medidas que se implementarán en el corto y mediano plazo con las cuales se busca recuperar el dinamismo en la región especialmente en materia laboral”, precisaron desde la municipalidad en un comunicado.

En la opinión de los integrantes de la mesa, la afirmativa de Escondida representa un “antes y un después en las relaciones con la minera”.

En particular, dentro de las medidas a las que se comprometió Escondida fue a disminuir los tiempos de pagos a proveedores de la zona a la mitad, sumado al hecho que, para sus nuevos proyectos, el 40% de la mano de obra será local.

“Hoy día queremos un cambio, queremos como mesa ser un aliado estratégico de todas las empresas mineras. Es importante las medidas que se están tomando para hacer este cambio de rumbo, generar hoy día más empleo local y que puedan ayudar a los proveedores de la comuna de Antofagasta”, indicó Rojo.

“Cuando nos organizamos somos capaces de lograr grandes cosas y creo que hoy se da un gran ejemplo de eso. Junto con el grupo estamos muy contentos y orgullosos de lo que se ha logrado acá”, dijo el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic.

“Nosotros hemos estado llevando un trabajo con ellos desde hace bastantes meses liderado por la alcaldesa y habíamos solicitado medidas que fuesen en apoyo al empleo y al empresariado local. Hoy día se avanza pero tenemos que seguir”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez.

La Mesa de la Minería está compuesta por la Municipalidad de Antofagasta, Asociación de Industriales de Antofagasta, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción, Consejo de la Sociedad Civil y el Colegio Médico.

Share This: