13-06-18 |

Persiste el incendio en Tarija; Defensa envía helicóptero para dar apoyo

Comentarios

0

El incendio que inició el fin de semana en la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, comunidad de Pinos Sud de Tarija, persiste y aún no logra ser controlado. El ministerio de Defensa enviará un helicóptero “Súper Puma” para que dé apoyo en las labores que se realizan sofocando el fuego.

Según el portal La Voz de Tarija, al menos 300 personas trabajan en el lugar para intentar apagar las llamas. El alcalde de esa ciudad, Rodrigo Paz, informó que al menos 100 hectáreas de vegetación fueron arrasadas por el fuego.
La autoridad edil aseguró que se construirá una piscina en un campo deportivo de la zona que será abastecida por cisternas para que el helicóptero recargue el agua más rápido.
La Reserva Biológica de la Cordillera de Sama en Tarija ya se vio afectada por un voraz incendio en agosto de 2017. En aquella ocasión el fuego destruyó por completo al menos 10.500 hectáreas de vegetación, mató a cientos de animales y tres personas fallecieron durante las labores de apoyo.
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, informó el martes que se utilizará el helicóptero Súper Puma, del Ministerio de Defensa, para sofocar el incendio en la zona de Pinos Sud, provincia Cercado, que se inició el fin de semana.
“Llegó el helicóptero Súper Puma y hoy (por ayer martes) en la mañana empezará a trabajar, es adecuado con estas bolsas para recoger agua para poder actuar de forma puntual en el flanco más complicado que es el flanco derecho”, dijo a los periodistas.
“Si bien hay la desgracia de por medio, de esas 100 hectáreas estimadas hasta ahora que se habrían perdido por el fuego, gracias a la coordinación que se inició ayer organizamos el Comité de Operaciones de Emergencia, y sumamos el apoyo de las FFAA, de la Policía y de instituciones locales”, dijo Paz.
Paz explicó que se construirá una piscina en un campo deportivo de la zona y con nueve cisternas se va a abastecer de agua permanentemente para que el helicóptero recoja el líquido para su labor.
“Hasta ayer con los brigadistas logramos sofocar el flanco izquierdo del incendio, pero el flanco derecho es una zona muy escabrosa donde no se puede llegar, ahí entrará el helicóptero para aplacar el incendio”, mencionó.
Agregó que el fuego devoró al menos 100 hectáreas de pastizales y calculó que esta jornada puede estar controlado el siniestro con la ayuda del helicóptero que accederá a zonas donde no pudieron llegar los brigadistas.

Share This: