13-06-18 |

La central obrera convocó un paro para el 25 de junio y hubo respuesta desde el gobierno

Comentarios

0

"El paro es innecesario y no resuelve los problemas", disparó Jorge Triaca, Ministro de Trabajo luego de la confirmación de la medida de fuerza.

 

La Confederación General de los Trabajadores ( CGT ) confirmó un paro nacional para el 25 de junio. La protesta se llevará a cabo luego de que no hubo consenso con el Gobierno en dos puntos centrales que reclama la central obrera: la exención de Ganancias del medio aguinaldo y el pacto antidespidos.

En una conferencia de prensa esta tarde, los titulares de la CGT Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña anunciaron que no va a haber movilizaciones durante ese día y apuntaron contra el programa económico del Gobierno.

“Hubo una fuerte caída del poder adquisitivo y del consumo, un circulo negativo que perjudica a todos, sobre todo a las pymes, que son las que más están sufriendo el tarifazo y eso genera más desempleo”, dijo Daer.

“Le pedimos al Gobierno una reflexión: vetó las tarifas y se plantea un ajuste fiscal como único horizonte. Le pedimos una rectificación de las políticas económicas y la administración del comercio exterior que está destruyendo a toda la industria”, agregó.

Acuña, luego de solidarizarse con las familias de los tripulantes del Rigel, el pesquero desaparecido el último sábado, se sumó a las críticas de Daer y sostuvo que prevén un panorama complicado en los próximos meses en el país.

“Nosotros desde el principio les manifestamos nuestra disconformidad al Gobierno sobre su programa económico. Creemos que en los meses que viene que la situación se va a agravar, ya que el poder adquisitivo sigue cayendo”, finalizó.

La relación entre el Gobierno y la CGT no es la mejor en estos días. Ayer se iba a realizar una reunión entre los jefes de la central obrera y representantes de la Casa Rosada pero fue suspendida.

La respuesta de Triaca

 

“El paro es innecesario y no resuelve los problemas de los trabajadores”, aseguró Jorge Triaca una vez confirmada la convocatoria de la CGT a una medida de fuerza para el lunes 25 de este mes. “Siempre hemos tenido voluntad de diálogo. El desafío es encontrar todos juntos más oportunidades para el empleo y cuidar el poder adquisitivo del salario”, dijo el ministro de Trabajo, uno de los que negoció con los referentes gremiales hasta que se levantó la reunión en el edificio de la avenida Alem.

 

Macri había firmado un decreto para llevar la pauta salarial de 15% a 20% y tenía preparado otro para destrabar unos $4.000 millones para las obras sociales sindicales, una deuda acumulada por tratamientos de alta complejidad. Pero el paquete para desactivar el paro no incluía la exención de Ganancias para el aguinaldo, que según el cálculo del Gobierno hubiera implicado un costo fiscal de más de $8.000 millones en el contexto de la fuerte reducción del déficit y el acuerdo con el FMI. “Era para salarios de más de $40.000, las prioridades están en otro lado”, descartaron en la Casa Rosada.

 

“Argentina tiene que cuidar a los trabajadores y hacerlo es crear empleo y proteger el salario”, insistió Triaca en su discurso contra el paro. El funcionario había buscado un acercamiento con los referentes gremiales desde el fin de semana e incluso antes, desde Ginebra, sede de la cumbre de la OIT. Pese a que las negociaciones no evitaron la medida de fuerza, algunos en Balcarce 50 no se resignarán en las dos semanas que restan hasta la medida de fuerza: “Todavía falta”.

Share This: