13-06-18 |

Desde ADEP confirmaron el paro de mañana y explicaron los motivos de la medida de fuerza

Comentarios

0

Darío Abán, Secretario General de ADEP, recordó que desde CTERA se determinó realizar un nuevo paro por 24 horas el próximo jueves reclamando paritarias nacionales libres y sin techo, para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el ajuste que trae aparejado el convenio, y para revalorizar y dignificar la tarea docente.

 

En este sentido, dijo que las problemáticas provinciales que llevan a adherir a la medida de fuerza son cuestiones que no tienen solución, como la problemática de docentes provisionales y reemplazantes que aun no pudieron cobrar su salario de marzo, el contexto inflacionario, y los ajustes salariales que pueden realizarse pero que no son acordes a la actualidad económica del país y los trabajadores.

Además, comentó que “ante las innumerables presentaciones que realizamos desde la institución tratando de alertar de esta situación, la semana pasada recibimos una intimación del Ministerio de Educación en la que se pregunta cómo aducimos la representatividad que invocamos. Volvemos a que ellos entran en contradicciones porque no solucionan el problema de fondo, que es el pago de trabajadores, pero quieren que digamos quiénes somos, o representantes de qué”.

Consultado por los fundamentos de estos señalamientos del Ministerio de Educación, Abán consideró que pueden ser la falta de determinada documentación; “copian la actitud del Ministerio de Trabajo, que cuando uno los increpa y marca la debilidad de gestión que tienen por no resolver la problemática educativa, lo único que tienen a mano es chicanear con el tema de nuestra mora en la certificación de autoridades, como representantes, que es una mora institucional del Ministerio de Trabajo nacional”.

Asimismo, subrayó que esta situación no impidió reuniones previas con autoridades del Ministerio de Educación, y que “cuando deberían reconocer sus falencias salen por la tangente con este tema, pero para las paritarias sí les conviene que ADEP, como uno de los gremios más representativos, esté presente”.

“Por eso nos sentimos atacados, menospreciados sindicalmente, pero que tengan la seguridad que nos sentimos acompañados por los docentes y sobre todo que los representamos”, sostuvo Abán.

Incumplimiento

En otro sentido, el titular de ADEP recordó que el Ejecutivo no cumplió totalmente con el pago de 300 pesos por bonificación por título; “si bien pagaron una pequeña parte, hay un 90% de docentes que no los cobraron, por eso las llamamos malas liquidaciones. Debe haber alguna parte del Ministerio que no supo ocuparse, preocuparse o responsabilizarse para que esto se controlara y llegara a los maestros. No reconocerán el error. Ahora se está gestionando todo con funcionarios de las secciones de Liquidación y de la Dirección General de Administración, y debemos reconocer la amabilidad de estos funcionarios, que están tratando de arreglar esta situación, pero institucionalmente, como Ministerio de Educación, no lograron solucionarlo. Siempre están a la espera y dispuestos a que el sindicato les diga cuál fue su error”.

Porcentaje de recomposición

Algunos sectores plantean que se necesita una recomposición salarial del 25%, pero que la perspectiva para los meses que vienen, teniendo en cuenta índices inflacionarios, podría hacer que se requiera un porcentaje aún mayor. Al respecto, Abán dijo que en el último congreso de docentes del sector se planteó una recomposición salarial del 25% con cláusula de revisión, “la denominada cláusula gatillo, pero todavía no nos convocaron a negociar. Tenemos una paritaria específica, educativa, a la que no fuimos convocados porque llevamos como parámetro de negociación ese porcentaje, que a medida que va pasando el tiempo va quedando reducido, por los constantes desfasajes inflacionarios y el contexto económico ya hasta va siendo poco”.

Share This: