12-06-18 |

Sin retenciones, el PBI del trigo crece un 132% y el Estado recauda un 29% más

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Después de la quita de las retenciones al trigo, apenas asumió el actual Gobierno, el Producto Bruto Triguero exhibirá este año una suba del 132% versus lo que representó en 2015, el último ciclo con derechos de exportación y trabas al comercio de este cereal.

 

Además, sin derechos de exportación, por el mayor movimiento y recaudación vía otros tributos el Estado estará recaudando un 29 por ciento más respecto de 2015.

El dato se desprende de un informe del Instituto de Estudios Económicos y el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En 2015, el Producto Bruto Triguero era de 1545 millones de dólares. Este año, se ubicará en 3591 millones de dólares.

“El Producto Bruto Triguero para la nueva campaña 2018/19 alcanzaría los 3591 millones de dólares, un 33% por encima de los 2704 millones de la campaña pasada (y 132% más versus 2015). Este crecimiento no sólo se explica por el incremento del área sembrada y la producción, sino que también por el incremento de precios durante los meses de marzo-abril”, explicó Juan Pablo Gianatiempo, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el reporte, “el 33% de valor agregado en la cadena correspondería a las remuneraciones al productor y la tierra. Mientras que la molienda abarcaría el 18% y los impuestos el 20%. El porcentaje restante quedaría en manos de transporte, comercialización, y proveedores de insumos y servicios”.

De acuerdo al reporte, contemplando los gastos en insumos y labores, la inversión en la producción primaria totalizaría unos 2100 millones de dólares para esta nueva campaña, con un incremento de 15,4% respecto del ciclo anterior. Vale recordar que se espera una siembra de 6,1 millones de hectáreas, una mejora del 7% respecto del ciclo agrícola pasado.

“La facturación total de la cadena (valor bruto) superaría los 5000 millones de dólares, mientras que, con un incremento interanual del 23%, las exportaciones de los productos de la cadena se situarían en torno a los 3000 millones de dólares”, precisa el trabajo.

Para destacar, tras el fin de las retenciones aumentará la recaudación fiscal: alcanzará los 725 millones de dólares, con una suba del 19% respecto de lo recaudado en la campaña 2017/18 y del 29% contra 2015.

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