11-06-18 |

Las mujeres mineras de Potosí exigen nuevas áreas de trabajo

Comentarios

0

Las mujeres potosinas demandan nuevas áreas de trabajo, vivienda y ayuda en seguridad industrial. Así lo hicieron conocer en el encuentro desarrollado en la ciudad de Llallagua, a convocatoria de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Federación de Cooperativas Mineras del Norte Potosí y Radio Pio XII.

“El encuentro reunió a mujeres de cooperativas mineras de municipios nortepotosinos, Porco, Atocha, Uyuni, Ánimas, ciudad de Potosí. El jueves se capacitaron en el conocimiento de leyes laborales y la Ley General de Cooperativas Mineras”, destaca una publicación del matutino Opinion.

El reporte explica que en el encuentro participaron mujeres de pollera, otras de vestido, una mayoría con edades de 50, 60 y 70 años, una buena parte viudas, cuyos esposos fallecieron en accidentes de mina, otra parte trabaja en el interior de los yacimientos mineros, mano a mano con sus compañeros y otra más en exterior mina, en relaves, desmontes y otros espacios donde se explota mineral.

“Las ‘palliris’ señalan que invierten más, pero las ganancias no son muchas, sus ingresos dependen de la ley de cabeza del mineral que cada vez es más baja, aunque son beneficiadas en alguna medida por el alza de precios de los metales”, establece el reporte de prensa.

Las mujeres mineras como otros sectores de esa actividad productiva enfrentan el deterioro de los yacimientos y la reducción de la cabeza de ley de los minerales por lo cual demandan otras áreas de trabajo.

Share This: