11-06-18 |

La CGT le hace cinco reclamos a Macri, pero posterga el paro

Comentarios

0

Negociación. Los líderes sindicales quieren reabrir paritarias, evitar despidos, sacar Ganancias del aguinaldo, fondos para obras sociales y frenar la reforma laboral.

 

 

No habrá paro general impulsado por la CGT el jueves próximo, tal como habían anunciado alguno de sus jefes. El Gobierno de Mauricio Macri logró frenar, o mantener en suspenso, a esa tercer huelga general que estaba organizándose en contra de la política económica de su gestión.

El jueves pasado, por la mañana, once secretarios generales de la central obrera peronista se reunieron en la Casa Rosada con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y el jefe de asesores del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón. Sin representación del sindicato de camioneros, de los Moyano, que se mantienen intransigentes y profundizan la confrontación con el oficialismo, los cegetistas le llevaron a los funcionarios un pedido de cinco ítems para frenar una crisis en el mundo laboral que se reflejaría con una huelga.

La CGT le pidió al Gobierno estos cinco ítems para evitar un paro:

– Que se concrete una “norma” que evite despidos de empresas privadas y el Estado por seis meses,

– Que se reabran las paritarias salariales sin “límites”.

-Que se elimine del pago del aguinaldo el impuesto a las ganancias.

-Que la Superintendencia de Servicios de Salud les pague “urgentes” a los gremios el dinero que les adeuda a sus obras sociales.

-Que haya compromiso del Gobierno de que no se afectará la Ley de Contratos del Trabajo.

La nueva exigencia del sindicalismo es que la Casa Rosada deberá responderles si acepta cumplir esos cinco ítems para evitar a lo que describieron como un potencial escenario social negativo: inflación en alza, amenazas de despidos en el ámbito privado y organismos públicos.

Por ahora, la medida

no se llevaría a cabo

Los secretarios generales que visitaron a sus interlocutores gubernamentales consideran que tras el acuerdo con el FMI la Casa Rosada necesita “un tiempo” para atender sus reclamos y le dieron a entender a todo el Consejo Directivo de la CGT, durante la tarde del mismo día en que fueron a la sede del Gobierno, que percibieron buena predisposición de los funcionarios para encontrar una salida que evite el conflicto en la calle.

Ya hay algunas propuestas del oficialismo para varios de los reclamos de los sindicalistas.

Eso, siempre teniendo en cuenta el dinamismo frenético de la coyuntura nacional.

 

Share This: