16-05-18 |

Se liberaron 600 mil hectáreas para sumar exploración a la minería en Jujuy

Comentarios

0

Destacan el potencial de la actividad por el aporte, el incremento de las exploraciones y de las exportaciones mineras. En la búsqueda de inversiones, se liberaron 600 mil hectáreas para sumar prospección y exploración.

 

 

El potencial minero continúa con buenas expectativas. Jujuy avanzó con la prosecución de Chinchillas, el crecimiento de las exportaciones y el impulso del litio. La minería del país aportó 14 mil millones de pesos y es el cuarto exportador del país.

Lo destacó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), Marcelo Álvarez, en su visita reciente a Jujuy y ponderó que Argentina tiene un potencial enorme de crecimiento, en virtud de las condiciones vigentes y el diálogo logrado a nivel institucional. “A nivel del país, durante el 2017 el sector aportó más de 14 mil millones de pesos (al fisco), es el cuarto complejo exportador nacional y ofrece oportunidades para el crecimiento económico sobre todo en el desarrollo de las economías regionales”, precisó Álvarez.

Agregó que las perspectivas son muy buenas para el futuro de la Argentina y consideró que están sentando las bases para ello con el desarrollo de nuevas tecnologías, el diálogo más transparente con las comunidades y la aplicación de estándares y protocolos para el desarrollo de la minería sustentable.

Dijo que en el país hay alrededor de “12 emprendimientos metalíferos, miles de proyectos no metalíferos que también son un eje importante en el desarrollo de la minería, 2 en producción, 30 proyectos en exploración y en etapa de factibilidad de litio que también se empieza a transformar en una parte importante de la minería para el desarrollo argentino”, precisó.

Consideró que en el litio hay una ventana de oportunidades que Argentina está aprovechando, y que en materia metalífera se está empezando a desarrollar un nuevo ciclo de precios que va a generar mayor inversión a nivel mundial. “Más allá de los números de las exportaciones, todavía Argentina tiene un potencial muy grande y se va a desarrollar a medida que los argentinos a partir del diálogo tengamos la capacidad de hacer las cosas transparentes”.

En materia no metalífera estimó importante el plan de infraestructura que lanzó el Gobierno y el desarrollo de la construcción generó un crecimiento importante en ese sector.

En torno a Jujuy, estimó que el proyecto Chinchillas se concretó gracias a esas condiciones macroeconómicas del país y de algunas decisiones del Gobierno que permitieron que se cuente con ello y la extensión de Pirquitas. En ese sentido ponderó el programa de pasantías para técnicos y universitarios para comunidades aledañas de Chinchillas, en un plan que busca reactivar laboralmente la zona para asistir al proyecto en el inicio de su fase productiva.

Planteó además que la exploración se triplicó en el país, lo que permitirá la generación de otros proyectos como Chinchillas, o Aguilar que lleva más de 80 años, por lo que destacó que el desarrollo del litio es importante y que se debe enfocar en ello.

Share This: