16-05-18 |

Llega a Salta una calificadora de riesgo que dejó malas noticias en otras provincias

Comentarios

0

El jueves, Yarade y Estrada se reunirán con representantes de la agencia Fitch.

 

 

El jueves desembarcará en la provincia la calificadora de riesgo Fitch Ratings, luego de dejar noticias agrias en Córdoba, San Juan, La Rioja, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. En esas jurisdicciones, la agencia bajó las perspectivas de deudas de “positivas” a “estables”. En la evaluación pesó el contexto económico que atraviesa el país.

Fitch es una de las calificadoras de riesgo crediticio más renombradas en el mundo. El próximo destino será Salta, donde está prevista una reunión con el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada.

“Argentina refleja una alta inflación y volatilidad económica, una débil pero mejorada posición de liquidez externa y grandes déficits fiscales y de cuenta corriente que implican un fuerte endeudamiento externo”, fue la valoración que hizo la agencia sobre el país, en un informe que se conoció el 4 de mayo pasado.

Fitch, al medir la perspectiva de la deuda de la Nación, la bajó de “positiva” a “estable” debido a “las fricciones en la política macroeconómica y el valor del dólar”.

No obstante, al poner la lupa en la calificación de riesgo crediticio del país en moneda extranjera a largo plazo, lo mantuvo en la categoría “B’ .

La misma devolución tuvieron las otras provincias, en donde la calificadora de riesgo analizó cómo hacen para tratar de contener el gasto público.

Salta cerró el año pasado con un déficit de 4.500 millones de pesos, un dato que también fue tenido en cuenta por Standard & Poor’s, otra calificadora de riesgo internacional que anduvo por estos lares, el pasado 26 de abril.

En las próximas horas, por cierto, se conocerá la calificación que Standard & Poor’s le dio a Salta, un información que concentra la atención de las personas que manejan las arcas públicas.

El jueves, los principales funcionarios del Gabinete económico salteño expondrán ante Fitch Ratings las medidas que se aplicaron para achicar el déficit fiscal, en el marco del Pacto Fiscal que rubricaron las provincias con el Gobierno nacional.

Para contener el gasto, se agilizó el retiro de las personas en edad de jubilarse, se congelaron salarios de los funcionarios jerárquicos y se renegociaron algunos contratos de alquileres y otras prestaciones.

Banco Mundial

Ayer empezó una semana cargada en materia de relaciones con entidades financieras del orden global. Yarade y Estrada recibieron al director del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Jesko Hentschel. El motivo es el mismo: analizar las cuentas de Salta.

Estrada marcó las previsiones del Gobierno con vistas a los vencimientos de los compromisos financieros y repasó las políticas establecidas en el acuerdo fiscal.

Trascendió que Hentschel solicitó a la cartera económica un documento detallado para sugerir medida similares a otras provincias.

Desde el Grand Bourg aseguraron que el director del BM “destacó el proceso de modernización que lleva adelante Salta y resaltó la implementación de distintos proyectos vinculados con la educación rural, la obra pública y el cuidado del medio ambiente”.

Tras el encuentro, Hentschel se comprometió a enviar proyectos, que incluyen nuevos programas de fortalecimiento social e institucional que tiene la entidad.

Share This: