16-05-18 |

La empresa estadounidense Kellogg’s anunció el cese de sus operaciones en Venezuela

Comentarios

0

La compañía fabricante de alimentos atribuyó la medida al deterioro de la situación económica y social

 

 

La estadounidense Kellogg’s  anunció este martes que cesó sus operaciones en Venezuela y atribuyó la medida al deterioro de la situación económica y social, de acuerdo con un comunicado.

La salida de la compañía fabricante de alimentos tomó por sorpresa a los trabajadores, y un grupo de ellos permanecía en las puertas de su unidad local a unos 100 kilómetros de la capital sin poder ingresar durante la jornada a las instalaciones, dijeron fuentes del sector industrial en la región.

La empresa, una de las pocas que seguía produciendo cajas de cereales en el país, dijo que la decisión es definitiva.

El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga

Compañías como Clorox, Kimberly Clark y General Motors abandonaron el país en los últimos años de manera similar, agobiados por la recesión que persiste por cinco años y la primera hiperinflación que vive Venezuela.

“El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga”, apuntó la empresa estadounidense en su comunicado, sin precisar el número de empleados que quedaron cesantes.

 

El comunicado de la compañía

“La distribución de los productos de Kellogg’s en Venezuela ha sido suspendida (…), a partir de ahora ningún producto Kellogg’s podrá ser comercializado en el país sin autorización expresa”, agregó la compañía.

A partir de ahora ningún producto Kellogg’s podrá ser comercializado en el país sin autorización expresa

Las autoridades venezolanas en el pasado han ocupado las fábricas que las compañías extranjeras dejan en el país para intentar que las plantas sigan produciendo con sus antiguos empleados.

La salida de Kellogg’s llega en medio de las tensiones que por meses persisten entre las empresas y el Gobierno, que intenta detener las subidas de precios, pero no vende tampoco divisas a tasa oficial a las firmas que producen a mínimos por falta de materiales o bajas ventas.

Como parte de la medida, Kellogg’s acordó suspender la comercialización de sus marcas de cereales, que representan 75 por ciento de los productos listos para comer que se venden en Venezuela, que llegó a ser en el pasado para la corporación estadounidense el segundo mercado más importante en Latinoamérica después de México, indicó la compañía en su página de internet.

Kellogg’s se sumó a una larga lista de compañías nacionales e internacionales que en los últimos años han suspendido o reducido sus operaciones en Venezuela debido a una desbocada inflación, que alcanzó el mes pasado una tasa anualizada de 13.776 por ciento de acuerdo con estimaciones de congresistas opositores, y a los estrictos controles cambiarios vigentes desde hace 15 años.

La compañía dijo que reanudará las operaciones cuando mejoren las condiciones.

Los trabajadores que acudieron el martes a la planta para cumplir sus actividades regulares se encontraron con las rejas cerradas y pequeño comunicado pegado en una de las puertas en el que se anunciaba el cese de operaciones.

“No notificaron nada, y simplemente llegamos y no dejaron pasar a nadie”, afirmó Omar Rodríguez, un obrero con 26 años en la compañía, quien precisó que desde el pasado viernes las actividades fueron suspendidas por la empresa alegando supuestas actualizaciones.

Decenas de empleados se concentraron de manera pacífica a las puertas de planta a la espera que la gerencia de la compañía les ofrezca explicaciones, según imágenes que difundió en su cuenta de Twitter el portal local de noticias Crónica Uno.

El ministro del Trabajo, Nestor Ovalles, arribó a las instalaciones de Kellogg’s, acompañado de un juez, para evaluar la situación, precisó el portal de noticias.

Las multinacionales Bridgestone, Kimberly-Clark y General Mills también han cerrado o reducido sus operaciones en el país sudamericano.

Share This: