16-05-18 |

Consejo Educativo de la Nación Quechua promueven el modelo de Bolivia

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El fin de semana se desarrolló un Encuentro educativo en Angosto del Perchel entre el Consejo Educativo de la Nación Quechua (Cenaq) del Estado plurinacional de Bolivia y las comunidades indígenas, organizaciones de Jujuy y Salta.

 

 

Las referentes del hermano país transmitieron la experiencia que están desarrollando con la implementación de la Ley de Educación 070.

Lourdes Vilcamo Pozo, presidenta del Cenaq, destacó que el encuentro fue para intercambiar experiencias sobre el modelo educativo, así también como pueblos indígenas originarios están avanzando en cuanto a la normativa y la vivencia misma. “Tenemos como demanda de las organizaciones sociales del pueblo en su conjunto como política de Estado. El nuevo modelo educativo, la Ley 070, es lo que difundimos que nuestra educación no está respondiendo al modelo de vida que tenemos como pueblos originarios. El modelo educativo que nos implementaron desde arriba neoliberales no responden a nuestra madre tierra. Para nosotros la naturaleza tiene un gran valor y esos principios son los que estamos implementando en Bolivia.

En el vecino país hay 36 lenguas indígenas originarias reconocidas en la constitución política del Estado de Bolivia y hay 4 que están en lucha para su reconocimiento.

Las comunidades elaboraron un documento solicitando al Cenaq: el acompañamiento a las comunidades indígenas en lo que hace a la construcción de propuesta desde la visión indígena de una Educación Intercultural Bilingüe en Jujuy. Solicitar becas de estudio para indígenas de Jujuy y Salta para cursar estudios superiores en la Universidad Indígena de Bolivia “Casimiro Huanca” a partir del ciclo lectivo 2019. Solicitar se instale una sede de la Universidad Indígena de Bolivia, en el territorio de la Comunidad Indígena Angosto del Perchel, Tilcara, Jujuy.

Se reunirán el 2 de junio a los fines de intercambiar propuestas e iniciativas educativas desde la visión indígena en el marco legal de Argentina

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