16-05-18 |

Cambio de tendencia: suben las retenciones al biodiésel a 20%

Comentarios

0

La medida buscar recuperar ingresos en divisas.


El Ministerio de Energía le anticipó a las productoras de biodiésel que a fin de mes elevarán las retenciones que hoy son del 8% para pasarlas a un rango que oscilará entre el 15% al 20 por ciento. La decisión se entiende en la necesidad que tiene el gobierno de hacerse de ingresos ante la caída en la producción de soja, la única de los granos que aun paga derechos de exportación, valuada en u$s7.200 millones de mano de la sequía y que se entiende seguirá reduciéndose por las lluvias y las altas temperaturas, que hace que el poroto pierda calidad comercial.

La información fue confirmada por fuentes de la cartera y de la industria luego que ambos mantuvieran días atrás una acalorada reunión donde ambos buscaban llegar a un principio de entendimiento que pareciera en una primera impresión complicar el panorama a las fábricas.

Las fuentes oficiales manifestaron que el aumento de las retenciones tiene como fin buscar un camino para que los EE.UU. vuelva a abrir su mercado cerrado hoy tras encontrarse la Argentina en falta, por el uso de subsidios y dumping, según el Departamento de Comercio del país del Norte. La idea es pedir un cupo de aproximadamente 500.000 toneladas a 700.000 toneladas, con arancel cero a fines de 2018.

Sin embargo, las exportadoras sostienen que es “inviable” el pensamiento del Ejecutivo de que aumentando los derechos, las autoridades norteamericanas inicien un camino de negociación. Las empresas le reclamaron al gobierno la apertura de un panel en la OMC y de esa forma iniciar un canal de diálogo.

 

Share This: