15-05-18 |

Salta es la provincia con más hectáreas con inversiones extranjeras

Comentarios

0

San Carlos y Molinos son las dos localidades de todo el país con el mayor nivel de extranjerización. La cifra se mantuvo estable en los últimos dos años.  

 

 

Mientras que en los últimos dos años algunas provincias redujeron la cantidad de tierras con inversiones extranjeras y otras aumentaron, en Salta la cifra se mantuvo estable y es a la actualidad la provincia con mayor nivel de extranjerización de todo el país. Cuenta además con dos departamentos con casi el 60 por ciento de su superficie en manos de residentes de fuera: San Carlos y Molinos.

Según se desprende de una minuciosa investigación del diario La Nación y del sitio Chequeado con datos del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), en la Argentina hay 12.502.826 hectáreas en manos de extranjeros, lo que representa un 5,57% del total de las tierras con posibilidad de explotación agropecuaria, ganadera, vitivinícola o minera.

En el caso de Salta, las hectáreas explotadas por extranjeros son 1.727.411, lo que representa un total del 13,8% del total de tierras en manos de foráneos. Según el mismo informe, en la provincia hay nueve departamentos que superan el 15% de extranjerización que establece la ley: San Carlos (58,8%), Molinos (57,8%), Guachipas (34%), La Viña (29,7%), General Güemes (29,4%), Cerrillos (26%), Orán (23,5%), Cafayate (23,1%) y Chicoana (17,4%). Vale aclarar que dicha normativa rige desde 2011 y no afectaba los derechos adquiridos.

Sociedades offshore

En el país, según un pedido de información pública cursado por Chequeado y La Nación al RNTR, casi 2 millones de hectáreas están en manos de firmas radicadas en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales. Es más que la suma de las superficies de Liechtenstein, Bahamas, Islas Caimán, Barbados y las Islas Vírgenes Británicas, cinco de los más afamados enclaves offshore.

Entre las empresas offshore con más cantidad de hectáreas se encuentran firmas agropecuarias y vitivinícolas. Estancia La Bodeguita SA, una firma radicada en Uruguay, tiene más de 43 mil hectáreas en Guachipas, en Salta. Por decreto, el Gobierno de Salta le otorgó la concesión para utilizar el caudal de cuatro ríos para irrigar parte de sus tierras privadas. El Grupo Hess (cuya sociedad es Hess Family Latin América SA y está radicada en Suiza) tiene 38 mil hectáreas en Salta para la explotación de vinos.

 

Share This: