15-05-18 |

Japón revalidó su interés por la carne argentina pero aún no hay fecha de compra

Comentarios

0

Es un mercado que paga muy bien los cortes, con 127 millones de consumidores. El ministro Etchevehere habló de una "próxima apertura" tras un encuentro con su par nipón.

 

La posibilidad de que Argentina le venda carne vacuna a Japón, uno de los mercados mejor cotizados del mundo para este rubro, parece más cerca, aunque todavía no se logra establecer una fecha concreta para ese intercambio comercial. El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo este lunes una reunión con Ken Saíto, ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, y no descartaron que a fines de julio, cuando se realice en Buenos Aires la reunión ministerial G-20 de Agricultura pueda definirse la situación.

Hace un año, cuando el presidente Mauricio Macri estuvo de gira por Japón, ya se habló de esta posibilidad como próxima. Se trata de la apertura simultánea de carne bovina y ovina desde la Patagonia (zona que está calificada como libre de aftosa sin vacunación) y también de carne bovina japonesa.

Ahora, Etchevehere y Saíto acordaron avanzar con “el proceso necesario para que a mediados de año la carne argentina, vacuna y ovina, esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y suceda lo mismo con la carne japonesa en el mercado argentino”.

Con este encuentro en Tokio, Etchevehere comenzó la gira por el continente asiático. También participó del Seminario para la promoción de la exportación de la carne vacuna argentina y mantuvo encuentros con empresas importadoras del sector.

Hacia el final de la semana, Etchevehere completará su gira por Asia tratando de avanzar también en un acuerdo para vender carne enfriada y sin hueso a China, otro gran objetivo del ministro en este viaje.

“A mediano y largo plazo no hay que pensar solo en China sino también en Japón, Hong Kong y Corea del Sur con importaciones combinadas de 1,7 millones de toneladas por año“, destacó el consultor Horacio Busanello, autor de China, el gran desafío”.

En 2017 Japón registró importaciones de carne bovina fresca o refrigerada deshuesada por más de USD 1.900 millones, y más de USD 1.100 millones en carne congelada deshuesada, lo que da cuenta del atractivo de este mercado para las exportaciones argentinas.

Confiado en el avance de esta gestión, Etchevehere señaló “la necesidad de lograr después la apertura del mercado japonés para la carne fresca del resto del país (zona libre de fiebre aftosa con vacunación), que contará con el valioso antecedente de la carne patagónica para una gestión más ágil”.

Los ministros destacaron “la relación bilateral privilegiada y estratégica entre Japón y Argentina, tanto en materia de comercio, inversiones como de cooperación, teniendo presente la complementariedad existente entre nuestras economías y estructuras productivas y la necesidad de profundizar el vínculo comercial para el beneficio de ambas naciones”.

También se transmitió el interés en concluir con la apertura de arándanos y de avanzar con las aperturas de mercado a exportaciones argentinas de uvas y cerezas.

En materia de pesca, se recordó el Memorando de Entendimiento sobre Desarrollo de la Tecnología de Producción Masiva de Semillas de Besugo y Lenguado del 2000 a través del cual se construyó la Estación Experimental de Maricultura que hoy funciona en el INIDEP. En este contexto, se planteó el interés de generar vínculos científico-técnicos y comerciales para la capacitación y transferencia de conocimiento y de realización de proyectos productivos para el desarrollo de acuicultura de agua dulce y de acuicultura en aguas marítima.

Share This: