14-05-18 |

“Mi gestión está trazada por la transparencia”

Comentarios

0

Pablo Palomares en charla con LEA

 

 

Pablo Palomares, Intendente de Palpalá manifestó su malestar por las versiones sobre la cédula de notificación que ha llegado desde el Tribunal de Cuentas, señaló que su gestión está fuertemente marcada por la transparencia, remarcando que en la notificación recibida no se conocen los detalles de los observado en la rendición de su gestión.

 

¿Intendente el Municipio recibió una cédula de notificación del Tribunal de Cuentas correspondiente a la rendición de cuentas general anual del 2016?

Si, como bien enunciabas en la pregunta lo que recibimos fue una cédula de notificación que surge en virtud a la presentación de lo que nosotros realizamos en nuestra rendición de cuentas, lo que hace el Tribunal es analizar esa documentación que uno presenta y todo aquello que no considera claro le realiza observaciones, para luego generarse una nueva instancia donde uno puede ir a ver lo observado, para justificarlas y fundamentar las mismas. Como el procedimiento lo indica, vamos hacer el descargo y realizar la presentación correspondiente, para que luego el Tribunal de Cuentas pueda llevar adelante su tarea y dictar finalmente la resolución, desde ya me encuentro muy tranquilo en como venimos trabajando, que fue siempre desde la honestidad, la transparencia es un pilar fundamental de la gestión que llevo adelante. Pero que salga un medio de comunicación a difundir una versión sobre el despilfarro de la gestión cuando no existe un dictamen desde el Tribunal es malintencionado, cargado animosidad política y hasta irresponsable en la manera de comunicarlo.

¿Cree que hay ensañamiento para con su gestión?

Existe un medio de comunicación, Canal 2, que todo lo que informa sobre la Intendencia de Palpalá lo realiza de manera negativa, nunca más hablo bien del Municipio desde el momento en que se le inició un juicio de apremio por la deuda que tiene con la comuna, este medio le adeuda a la ciudad cerca de 5 millones con las empresas de cable e internetFue de allí que nunca más habló bien del Municipio ni de la gestión, al contrario contrató a un ex funcionario como periodista de un programa central justamente para criticar, este medio construye su realidad, ya lo dijo el Gobernador también, este medio está trabajando contando mentiras, para construir su verdad, la verdad que les sirve para ellos.

¿Qué aspectos podría destacar Ud. de su gestión?

Se están trabajando en muchas líneas, los ejes centrales para el crecimiento se concentran en que para el crecimiento de la ciudad, indudablemente tiene que haber desarrollo y para lograrlo necesitamos generar mayores puestos de trabajo, es por ello que venimos trabajando para que eso se vaya impulsando, desde el emprendedurismo, con la educación, en la formación de nuevas empresas, buscando la oportunidad de que crezca la Ciudad. Por otro lado, otro de los ejes que consideramos importantes que hacen al funcionamiento de Palpalá, entre ellos los servicios que ofrece el Municipio, poniendo el acento en bridar una buena recolección de residuos, limpiar de una mejor manera la ciudad, iluminar acorde a las nuevas tecnologías, en mantener los espacios verdes. Pero también hay otros trabajos que efectuamos y que no se valoran, podemos destacar la contención del vecino, la parte cultural, deportiva, en talleres, las diferentes movidas que hay los fines de semana. La mirada del vecino cuando se intenta medir una gestión solamente desde la obra pública termina siendo medio injusta, teniendo en cuenta la gran cantidad de gestiones y de trabajo que existe. También soy consciente de la gran cantidad de necesidades que tiene la Ciudad en cuanto a obra pública, hemos ido saneando las calles, tenemos un plan de bacheo permanente, de a poco hemos ido poniendo en funcionamiento espacios y obras que estaban sin funcionar. Tenemos el eje del crecimiento de la producción, el desarrollo, luego hay ejes transversales que por ejemplo la transparencia es uno de ellos, para mí es un eje central en mi gestión junto con la participación, porque a los vecinos no se los invita a participar de un partido político de reuniones partidarias, hoy necesitamos que el ciudadano se sume a la Ciudad, parecería que vive aislado de ella, por ejemplo a muchos les molesta que hagas operativos o controles de tránsito pero si quiere que haya mejor circulación, quiere que le salves la vida pero cuando tiene que usar casco no se lo pone.

Ud. reclama la participación del Vecino, ¿Cuál es el vínculo que mantiene con ellos?

Día tras día va mejorando, yo generalmente al vecino le digo que tienen diferentes responsabilidades o compromisos que puedan asumir con la ciudad, la primera tiene que ver con la contribución del pago de sus impuestos, hay un 80% que no lo paga, sin este recurso también es complejo realizar algunos proyectos. Por otro lado está el comportamiento con los otros ciudadanos, por ejemplo el limpiar las veredas como lo hacían nuestras abuelas, el no tirar basura en las calles o cuando circulan en la moto o cuando van el auto cuidar la seguridad. Asimismo cumplir las leyes debe formar parte del comportamiento de los vecinos para ser un buen ciudadano.

¿Hay presupuesto para obra pública?

Yo mensualmente debería estar manejando cerca de 10 millones de pesos, teniendo en cuenta la recaudación tributaria, estos recursos son destinados para el manejo de la ciudad, pero no recibo más que un 20% de ese monto, todo esto descontando que lo que se nos envía de Provincia va directo al pago de sueldos de los empleados que pertenecen al Municipio, monto que ronda los 20 millones de pesos. Con 2 millones mensuales tengo que desde comprarles el papel para que trabajen en el Municipio como también hacer obras, cambiar las luces, los bacheos, reposición de cables entre otras. Se dificulta que se hagan obras con los recursos propios, entonces nos queda a los Intendentes solamente recurrir al financiamiento Nacional o Provincial para poder llevar adelante acciones. Ahora bien, el contexto que le toca pasar al país hoy no es el mismo que el de hace algunos años, lo mismo que le pasa al Municipio y a la Provincia que hoy es mayor el gasto que lo que ingresa, es por ello uno debe ajustarse en estos gastos, de esta situación no queda exenta Nación, cuando uno va a gestionar fondos para obras están muchos más cautelosos a la hora de otorgarlas.

¿Qué les pediría a los vecinos de Palpalá?

Yo simplemente les diría que la ciudad la construimos entre todos, no depende de una persona o de un Gobierno, sino del comportamiento de todos los vecinos, de la actitud que ellos tienen para vivir en comunidad. Podemos echarles la culpa a los otros, exigirle al otro, puede ser que este Intendente tenga la mejor voluntad y todos aquellos que vengan pero si las herramientas son las mismas y los recursos iguales a los de ahora, es muy difícil. Si la gente quiere que le vaya bien a la ciudad, más allá del partido al que represente tiene que comprometerse con coadyuvar. No depende el éxito de una gestión sólo del Intendente sino que también debemos compartir las responsabilidades y entender que todos formamos partes de esta construcción. Espero que pronto iniciemos con el tomar conciencia que si todo aportamos y la vamos construyendo, con aportes y participación, sumado al compromiso día a día de cumplir con las obligaciones en el pago de impuestos pronto vamos a hablar de otros resultados. Yo simplemente pedirles a todos los ciudadanos que necesitamos de cada uno de ellos para lograr mejores condiciones de desarrollo para nuestra Ciudad.

 

Share This: