14-05-18 |

Aprueban instalar nuevo parque solar que va a generar más de 100 empleos

Comentarios

0

Un nuevo proyecto de generación de electricidad a partir de Energía Renovable No Convencional logró el visto bueno de la comisión regional de evaluación ambiental.

 

 

Se trata del “Parque Fotovoltaico Bellavista” el cual se emplazará en la comuna de Pozo Almonte, a 3 kilómetros al sur de la ex oficina salitrera Alianza, sobre una superficie de 30 hectáreas.

De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la iniciativa demandará una inversión de 18 millones de dólares y en su fase de construcción, que se prolongará durante seis meses, se contratarán hasta 132 trabajadores; en tanto, durante su operación, hasta siete.

Este parque solar fotovoltaico tendrá una potencia de 9 Megawatts (MW) que se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional y su capacidad de generación equivaldría al abastecimiento de 8 mil viviendas, explicó la seremi de Energía, Ximena Cancino.

Son 30 años de vida útil los que fueron aprobados para este proyecto el cual -según dijo la autoridad regional- contribuirá a la expansión de la matriz energética en base a Energías Renovables No Convencionales.

Además, destacó que permitirá disminuir los gases del efecto invernadero ya que evitará “la emisión de 11.500 toneladas de CO2 al año, que equivalen a retirar de circulación alrededor de 2.600 vehículos”.

 

Inicio de obras

La empresa responsable del proyecto es Solarpack Chile cuyo gerente general, Iñigo Malo de Molina, dio a conocer que, tras la aprobación de la DIA, el objetivo es comenzar las obras a finales de este año para así entrar en operación comercial el segundo trimestre de 2019.

No obstante, para cumplir este cronograma dijo que primero requieren obtener la concesión de uso onerosa sobre terrenos fiscales, lo cual -según dijo- actualmente está en tramitación.

“Estamos trabajando con Bienes Nacionales y somos optimistas en que se logrará este contrato en tiempo”, expresó.

Este proyecto utilizará paneles solares con celdas de silicio policristalino de 320 W de potencia los cuales -de acuerdo a la DIA- están preparados para soportar temperaturas extremas, incluso mayores que las que presenta la zona de Pozo Almonte. Justamente, el alto índice de radiación solar es uno de los motivos que justifica el desarrollo del proyecto en dicha comuna.

 

Aprobación

El intendente y presidente de la comisión regional de evaluación ambiental, Miguel Ángel Quezada, dio a conocer que esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por parte de los representantes de las seremis de Medio Ambiente, Vivienda, Salud, Energía, Obras Públicas, Desarrollo Social, Transporte, Minería, Agricultura y Economía, así como del Servicio de Evaluación Ambiental.

“Estos proyectos son los que van en el camino correcto de tener energía renovable no convencional que no afecten al medio ambiente y al aprobarlos nos parece que vamos en esa dirección”, comentó la autoridad.

Por último, refirió que si bien se generan críticas por la extensión de hectáreas en que se desarrollan estas iniciativas, esto se equilibra cuando se hace uso de la radiación solar para poder producir energía limpia.

Share This: