11-05-18 |

“Debemos dejar a hablar de generación de empleo y empezar a trabajar en la generación de empresas”

Comentarios

0

Ignacio Sadir en charla con Periódico Lea

Sostuvo el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en dialogo exclusivo con este medio.

Ignacio Sadir,  Vicepresidente de La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, estableció la importancia de la creación de empresas en el país y la región en general, consideró además crear los espacios propicios que permitan la promoción de emprendedores. Por otro lado manifestó que se encuentran trabajando en un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación de financiamiento productivo, para lograr que el sistema financiero del país esté al alcance para el emprendedurismo y para reiniciar la reactivación o potencialización de las empresas ya instaladas.

¿Es parte del desafío del sector empresario contribuir a la generación del empleo genuino del pais?

Came es una entidad gremial empresaria, que negociamos el convenio colectivo mercantil, que también negociamos el convenio de economías regionales, ahora bien los que definen la política económica es el Gobierno, nosotros podemos sí opinar de cómo se está desarrollando todo, también podemos gestionar algunas cuestiones. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa representa a 1.544 federaciones, cámaras, centros y uniones empresarias, agrupamos a más de 600 mil Pymes que dan trabajo a 4.200.000 trabajadores registrados.

¿Cuáles serían las intervenciones o aportes que realizan desde la entidad?

Nosotros ahora nos encontramos haciendo algunos planteos respecto a la ley impositiva que se aprobó el año pasado más allá de que la misma ya se encuentra aprobada, queremos ver si se puede incorporar un ítem para determinadas zonas del país que tienen problemas de competitividad cómo es el NOA, Patagonia o NEA, en principio para considerar que las mismas tengan algún tipo de diferimientos impositivos por la situación de crisis que estamos atravesando para poder mejorar la competitividad. Nosotros podemos pedir el tema es que nos escuchen y que se llevan adelante las medidas que proponemos, nosotros no somos Gobierno, sino una entidad que escucha al sector, entre ellos se encuentra el Comercio, La Industria, Las economías regionales, Mujeres y Jóvenes, nuestra tarea es recepcionar sus inquietudes y vamos a gestionar hasta donde corresponda, que no le quepa duda a los empresarios jujeños y de todo el país que Came hace la gestión,  el tema no es que nos escuchen sino que nos den la razón.

¿Cómo es la situación hoy de los sectores que integran Came?

El sector se encuentra igual a como vienen siendo los últimos períodos de la anterior Presidencia hasta el actual Gobierno, anteriormente hemos vivido una ilusión óptica de mercado para todos, había pescado para todos, carnes para todos y no había producción propia, esa orientación le había dado un Gobierno y ahora hay que galopar sobre este cambio de formas. Nosotros desde la entidad seguimos levantando la bandera de que la gran solución que tiene la República Argentina es potencializar las pymes, pero impulsarlas con financiamiento y hoy es lo que está faltando. Por eso es que nosotros estamos propiciando una Ley en el Congreso de la Nación de financiamiento productivo, si el sistema financiero de un país no está al alcance para el concepto del emprendedurismo y la reactivación o potencialización de las empresas instaladas a través del crédito es porque no tenemos un sistema financiero que sirva. Argentina se encuentra un 15% abajo de lo que financiaba en la década de los ’80 o ’90, entonces eso es lo que tenemos que recuperar, ya en ese momento se hablaba que era débil el financiamiento que tenía el país, desde nuestra óptica podemos hablar de la presión impositiva, de que vamos a hacer con la cuestión laboral, pero si no hay financiamiento no hay recursos como para que se puedan generar emprendedores y se puedan sostener aquéllos que ya están en la actividad.

¿Cómo se empieza a promover a los emprendedores de la región?

Para mí son dos aspectos, uno de ellos es el financiamiento que ya lo había mencionado, todavía no muy claro a una tasa sumamente altas que no tientan a nadie a ingresar a un sistema así y otro a través de medidas que protejan a economías que todavía son incipientes ó que están con problemas de competitividad, que son las que están alejadas al centro del país, las mismas necesitan imperiosamente de que se activen programas de promoción, diferimientos impositivos, aporte y contribuciones diferenciales por región, que lo teníamos pero lo sacaron la gestión anterior pero este Gobierno lo terminó de sacar, estas son las cosas por las que seguimos luchando para que se vuelvan a generar y fundamentalmente de las regiones más complicadas competitivamente a las del centro que tienen otras posibilidades y otros recursos. Por ejemplo, en el caso del combustible, analizamos como puede ser posible que en Jujuy, que supuestamente a través del Plan Belgrano supo ser promocionada para incentivar la aparición de nuevas empresas en nuestra región, tengamos el combustible mucho más caro que en el centro del país. Estas son los temas por los que trabaja Came con el fin de proteger a sus asociaciones y a sus entidades referentes de las 24 provincias y del interior de País, el concepto Federal que tiene no lo tiene ninguna otra entidad.

¿Siente el sector empresario que recae sobre Uds. la responsabilidad de la generación de empleo?

Hay un concepto que está mal usado en nuestro país y que lo usa mucho la política en el momento de hacer campaña, que es la generación de empleo, yo particularmente tacharía ese concepto y lo que propondría es que de lo que debiera hablar el político, el dirigente empresario, el sindicalista y la sociedad es de la generación de empresas, es de la generación de emprendedores, para generarlo necesitamos enseñarle en qué puede emprender, por eso hable de la educación. Para hablar de empresas, necesitamos que hayan las mismas, por eso debemos generar medidas, leyes, ordenanzas, que impulsen la generación de empresas y cuando nosotros las tengamos naturalmente va a aparecer la generación de empleo, pero siempre hablamos de trabajo y no de empresas.

¿Para Ud. qué significa ser empresario?

En Argentina y específicamente en provincias del interior, siempre se ha maltratado la palabra empresario y es el concepto que tenemos que empezar a potenciar, porque el empresario es el que genera empleo. Ser empresario significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo, es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión.

Share This: