09-05-18 |

“Presenté un proyecto para crear el Premio Macedonio Graz que distinguirá a los periodistas jujeños”

Comentarios

0

Santiago Jubert en charla con LEA

 

 

Santiago Jubert, concejal por Capital, por el partido UCR, elaboró un proyecto de ordenanza para establecer la creación del premio Macedonio Graz en San Salvador, el mismo quiere reconocer a personas que se desempeñan en el periodismo, enalteciendo sus tareas, poniendo en valor su rol de mantener a la ciudadanía informada, haciendo llegar la voz de los otros con mucha responsabilidad, asimismo destacar a través de este galardón cada una de sus acciones en mostrar la realidad.

 

Nos encontramos próximos al 7 de Junio, fecha en la cual se conmemora el Día del Periodista, tomó estado parlamentario un proyecto de su autoría sobre este tema, ¿Cuál es la propuesta Ud. presentó?

Nosotros hemos trabajado desde la banca en modificar la ordenanza que en su momento fue sancionada, la misma había sido elaborada por el Concejal José Luis Sánchez, el motivo de la modificación es poner en valor la profesión y aplicarle otra consideración a quienes tienen el rol de transmitir la información de nuestra Provincia y nuestra ciudad. Es por ello que nos hemos puesto a trabajar para reconocer la figura del periodista y de las tareas que lleva a cabo, en el proyecto que estamos presentando proponemos la conformación de una comisión que pueda que estará integrada por un representante designado por el departamento Ejecutivo Municipal, un representante de cada bloque político y el Presidente del Concejo Deliberante.

¿Por qué decidió trabajar sobre la modificación de esta ordenanza?

Instituir un reconocimiento significa valorizar el trabajo que cumplen los trabajadores de Prensa en nuestra provincia, son estas personas en las que se les confiere la responsabilidad de reflejar la realidad con equilibrio y compromiso ante la sociedad. Para mi reconocer a los Periodistas en su día, es destacar una profesión amenazada por la arrogancia del poder político y económico, aunque también, por una práctica periodística que se mercantiliza. La modificación de la Ordenanza plantea establecer el galardón con el nombre de “Macedonio Graz”, en reminiscencia al primer Periodista que tuvo nuestra provincia, quien hizo de su profesión un apostolado, quien demás fue el fundador del primer diario Jujeño, El Orden, cuya primera edición fue publicada el 6 de septiembre de 1856, utilizando a esos efectos su misma casa ubicada en la calle Sarmiento Nº 236, frente a la Plaza Belgrano.

¿Tienen diseñado cómo será el galardón que se entregue?

Si, tiene que ser aprobado previamente por mis colegas concejales, pero en principio considero que la distinción “Macedonio Graz” sería una estatuilla en forma de una pluma que caracteriza y simboliza la escritura, la cual refleja el trabajo diario de cada Periodista, en cuanto a materiales la misma seria esculpida en alpaca con base de madera elaborada por el artista plástico Cesar Acosta. Esperamos que el reconocimiento al trabajo Periodístico sea una herramienta de transformación y cooperación para hacer frente a las circunstancias difíciles que enfrenta el trabajador de Prensa en el ejercicio de su profesión.

¿Cómo será el mecanismo selección de los periodistas distinguidos?

Las categorías premiadas serán en labor Educativa, Cultura, Turismo, Política, Deporte, Investigación, Televisiva, Radial, Medio gráfico, Derechos Humanos y por supuesto a la trayectoria, humildemente vamos a evaluar distintos aspectos, como por ejemplo la seriedad en su trabajo, la responsabilidad, en los medios que hayan podido trabajar en la provincia  ó ciudad, el compromiso que tiene para con el cuidado de nuestra Capital, no desde el punto de vista de que acompañe ciegamente las iniciativas municipales, sino que sean responsables y acompañen en el cuidado de las mismas,   por ejemplo cuando se inauguró la iluminación del Parque Xibi Xibi se solicitó desde la Municipalidad que se pueda informar sobre la prohibición en el acceso al mismo, debido a que se encontraban los operarios y obreros trabajando en la finalización de la obra, ante esta situación fueron muchos los periodistas que contribuyeron en su rol de informar y de ayudar a cuidar una obra que es de todos, realizada con inversión de Nación, Provincia y Municipio.  En cuanto a la instrumentación del proceso de selección, entendemos que es tarea del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy velar por la organización y entrega de reconocimientos cuyo prestigio y aceptación deberá ir creciendo entre las instituciones locales, ya que serán los Ediles, quienes propondrán las ternas, siempre con el criterio de que sea plural y democrático.

¿Cuál será la tarea de la Comisión encargada de realizar las ternas?

La Comisión que se conformará tendrá por función efectuar un análisis pormenorizado con el objetivo de nombrar a los trabajadores de prensa y elevar la nómina a este cuerpo deliberativo para su designación mediante normativa legal correspondiente. Asimismo, con posterioridad tenemos pensado la confección de una nómina de quienes ya recibieron el galardón, de manera que no vuelva a repetirse, dando lugar a otros profesionales que también puedan ser distinguidos.

¿Diagramaron cuando sería la fecha estipulada para la entrega de los premios?

En el proyecto se estableció que la entrega de esta distinción se realizará cada 7 de junio, en conmemoración a la fecha en la que Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico independentista argentino. Cabe recordar que el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo de este primer medio de prensa. Seguramente cuando el proyecto sea aprobado, junto con los concejales que conforman el cuerpo deliberativo de la capital podremos ir definiendo algunos aspectos que no están expresamente detallados en el proyecto, uno de ellos tiene que ver con el lugar a realizarse la premiación y otro de los aspectos es estudiar, en el caso de aprobarse, a partir de qué fecha empieza a regir el mismo, si iniciamos en este 2018 o lo dejamos para realizarlo el año que viene para perpetrar la aplicación de la ordenanza, pero todo esto será materia de intercambio y análisis de todas las bancadas.

¿Qué significación le otorga Ud. al 7 de Junio?

Al conmemorar el Día del Periodista no sólo enaltecemos tan noble profesión sino que reafirmarnos los valores libertarios de los primeros periodistas que le otorgaron ese significado, creo en ese día debemos reflexionar sobre el rol del periodismo, asimismo se debe conocer y recordar la historia y los protagonistas de la profesión como una forma única de conectarse con el pasado, con el legado de todos los trabajadores de prensa que forman parte de la historia de la profesión, en definitiva es lo que prestigia sus tareas, lo que honra la actividad periodística que está por encima de los nombres. Al recordar esta fecha, en consecuencia, conviene reiterar el compromiso por defender las libertades que permiten servir en forma idónea a la comunidad. En este sentido incluí en unos de sus artículos la creación de la “Banca Abierta Permanente por la Libertad de Expresión” para que los Periodistas puedan exponer todo aquello que se encuentra vinculado al Ejercicio del Periodismo en nuestra provincia, el uso de la Banca Abierta se realizará conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº 2326/1996 que se encuentra vigente y es una gran herramienta de participación ciudadana.

 

 

Share This: