16-04-18 |

Tras la detención de dirigentes y el rechazo de habeas corpus, hoy marchan los gremios

Comentarios

0

El fiscal Diego Cussel informó que se encuentran imputados por el delito de "atentado a la autoridad agravado por poner manos en la autoridad  y daños en concurso  real". Hoy pedirán la libertad de los ochos dirigentes de ATE y la Tupac.

 

Dirigentes de organizaciones gremiales y sociales que participaron de los incidentes ocurridos en inmediaciones de la Legislatura Provincial durante el discurso del gobernador Gerardo Morales en la apertura de sesiones ordinarias fueron imputados por el presunto delito de “atentado a la autoridad agravado por poner manos en la autoridad y daños en concurso real”.
El fiscal Diego Cussel solicitó al juez de Control el pedido de detención y allanamientos en las localidades de Yuto, Maimará, Palpalá y distintos barrios la ciudad.

Entre los fundamentos se encuentran haber arrojados piedras a vehículos de la empresa Cablevisión de San Pedro de Jujuy, y agredir físicamente a efectivos policiales.

Se dispuso entonces sean alojados en la Brigada de Investigaciones: Santiago Hamud, Erik Peralta, Carlos Mercado, Jairo Joel Velazquez, Carlos Albornoz, Bienvenido Méndez, Pedro Cachizumba, Juan Pousa Ciancia, Iván Mercado, Leonel Altamirano y José Zurita.
Presentan “hábeas corpus”

Los abogados de los detenidos presentaron tres habeas corpus: Preventivo, genérico y correctivo y el juez de control penal N°4, Isidoro Cruz sólo aceptó el último, que sirve para mejorar las condiciones de detención, luego de convocar a una audiencia, durante el sábado pasado en horas de la noche a los abogados y detenidos, quienes permanecieron privados de su libertad.

Más de un centenar de militantes sindicales, organizaciones de Derechos Humanos, civiles, sociales y políticas, se convocaron sobre la calle Bustamante, donde está, la sede de los juzgados penales, exigiendo la libertad de los detenidos.

“Las detenciones fueron el sábado, un día inhábil para la justicia porque no se puede presentar un cese de detención, mucho menos acceder a la causa”, lamentó la abogada María José Castillo, quien también denunció que los arrestos tuvieron lugar en el marco de “una manifestación legítima”, en referencia a la protesta del 4 de abril contra las “políticas de ajuste” y la oferta salarial del Ejecutivo del 5 por ciento.

Los abogados pedirán el cese de detención para todos los imputados.

Repudio a las detenciones

Organizaciones sociales, sindicales, diputados del PJ y organismos de Derechos Humanos realizaron una conferencia de prensa para repudiar la detención de militantes de organizaciones sociales que participaron de la protesta realizada el 4 de abril en la Legislatura de la Provincia en el momento en el que el gobernador de la provincia daba su discurso.

Derecho a reclamar

Yolanda Canchi dijo que las organizaciones sociales tienen derecho a reclamar, luchar y decir que “el 5 por ciento otorgado como recomposición salarial es violencia y que genera violencia, exigimos en nombre de los tres frentes sindicales la liberación inmediata de los detenidos”.
Víctor Aramayo expresó que “repudiamos un acto de agresión abierta, nocturna a los compañeros trabajadores de las organizaciones sociales y sindicales. Este repudio se va a continuar en la medida de que no haya liberación de los detenidos”.
Hay 8 detenidos pertenecientes a ATE, Seom Palpalá, CCC y Asep, entre otras organizaciones sociales.
Convocan a una marcha

Tras el rechazo del habeas corpus, el Frente Amplio Gremial junto a sindicatos, organizaciones políticas y sociales, convocaron a una marcha, hoy en el puente Lavalle a las 10 horas, para reclamar y exigir la inmediata libertad de los 8 detenidos.

Share This: