16-04-18 |

Oscar Aguad va al Congreso y tratará de rebatir las críticas por el ARA San Juan

Comentarios

0

Podría hacer algún anuncio sobre las tareas de búsqueda. La oposición cargará contra el ministro.

 

 

Intentará evitar los cruces, pero estará preparado para la réplica. Oscar Aguad -ministro de Defensa- irá hoy al Congreso para exponer ante la comisión bicameral investigadora del hundimiento y la búsqueda del ARA San Juan, desaparecido hace cinco meses con 44 tripulantes a bordo. Será casi dos semanas después del paso de Luis Caputo -Finanzas- con final de escándalo. En el Gobierno estimaron que en este caso será diferente por la dimensión de la tragedia, aunque Aguad irá munido de argumentos para dar la discusión y buscar rebatir las críticas.

La bicameral se constituyó con demora en marzo -el proyecto se había sancionado en diciembre- con el objetivo de “analizar, evaluar y esclarecer” las causas del siniestro del submarino, las acciones para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional para su rescate. Con su puesta en funcionamiento, los tres poderes del Estado iniciaron investigaciones sobre la nave desaparecida en el Atlántico Sur, por el momento con más hipótesis que certezas sobre lo sucedido. La comisión está integrada por seis diputados y seis senadores, y cuenta con la colaboración de un cuerpo de especialistas. Después de la exposición de Aguad, los legisladores podrán hacer preguntas al ministro.

“Voy a colaborar con la investigación que lleva adelante la comisión. Queremos encontrar el submarino y conocer las razones por las que esta tragedia puede haber sucedido”, dijo Aguad a Clarín, y procuró bajar la tensión en la previa de la reunión: “Si colaboramos entre todos es más fácil llegar a una conclusión lo más cerca de la verdad. Las chicanas no ayudan a resolver el problema”. Ya en el momento de aceptar la citación al Congreso había declarado en ese sentido: “Es una gran oportunidad para aclarar todas las dudas que existan”.

Aun así datos que se fueron conociendo sobre la misión del Ara San Juan e informes sobre la desaparición generaron controversias y cuestionamientos al Gobierno y en particular a Aguad de un grupo de familiares de las víctimas y legisladores opositores. Como reveló Clarín, el submarino formó parte de un ejercicio naval con buques, corbetas y aeronaves. Y en su objetivo de avistar y tomar registro de pesqueros británicos en el mar Argentino habría navegado a cinco millas del límite de la zona marítima de las Islas Malvinas. Marcelo Srur -ex titular de la Armada- declaró ante la jueza Marta Yáñez que no tenía conocimiento de la misión y que el buque “no estaba en condiciones de navegar”. A su vez, el auditor general de las Fuerzas Armadas recomendó a Aguad anular un sumario de Srur en el que acusó al vicealmirante Luis López Mazzeo y al capitán de navío Claudio Villamide, dos de los siete oficiales separados de sus cargos.

“Es distinto, a él le pidieron un informe, no es una interpelación. Va a dar todo el material que tiene a disposición”, separaron en la Casa Rosada la presencia de Aguad con el paso de Caputo por el Congreso, con un final de escándalo por el “papelito” escrito y con una sonrisa a Gabriela Cerruti.

Share This: