16-04-18 |

Maryta de Humahuaca le rinde homenaje a San Salvador de Jujuy

Comentarios

0

La cita es para el miércoles 18 de abril a partir de las 21.30 horas en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz, ubicado en calle Güemes y La Madrid.

“Como decía Castilla nacer en Humahuaca es nacer con título nobiliario, es presagio de un destino que inevitablemente será signado por el arte… y es que si “la harina del carnaval le pensamienta las sienes” la copla es mandato en la voz de la cantora. Maryta recrea, añora en su canto a una abuela que por mandatos de tiempo le lego versos ancestrales, Maryta canta porque su tierra canta.”

La artista humahuaqueña fue declarada Embajadora Cultural de Jujuy, Ganadora del Premio Atahualpa, “Nueva Hornada”, y estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Humahuaca (2012).

Con la Orquesta Sinfónica Nacional interpreto “Las Voces del Silencio” del maestro Jerez Le Cam con la dirección del maestro Mariano Chiacchiarini en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

Fue invitada por Manuel Belgrano a entonar el Himno Nacional Argentino junto a la Banda de Patricios en el Convento de Santo Domingo.

 

Creadora de los espectáculos:

  • Madres Cantoras; que promueve a la mujer en su faz de artista y madre para continuar con el camino del arte (Desde 2009).
  • Inti Takin; homenaje a los maestros de la canción jujeña y nacional que recorrieron el mundo ponderando nuestra música (Desde 2009)
  • Cultura viva; espectáculo multidisciplinario en el que se representan Ceremonias Ancestrales de Quebrada y Puna jujeñas, poniendo en valor a la Pachamama deidad de los pueblos andinos (Desde 2007).
  • Nueva Copla; en el que pone en valor las figuras de jóvenes músicos emergentes de toda la provincia (Desde 2004).

 

Fue invitada de Lila Downs al Gran Rex; el artista de rock nacional Gustavo Cordera en Tantanakuy, la prestigiosa compositora cubana Yusa, el compositor bahiano Carlinhos Brown, el músico mexicano Celso Duarte, el compositor brasileño Joao Arruda, el compositor y destacado guitarrista argentino Juan Falú, el compositor Jota Veloso, el creativo Minino Garay, el compositor y productor musical Diego Perez (Tonolec), LIliana Herrero, Mariana Baraj, Bruno Arias, Jaime Torres, Tomás Lipán, Ricardo Vilca, Gerardo Jerez Le Cam.

Ha editado tres materiales discográficos; el más reciente NINA WARMY (2016) que se encuentra presentando en todo el país, “Con luz… de Tierra” (2005) y “Desde el Yacorayte (2001).

 

Participo del documental “Sola en Purmamarca” de Carolina Zarzoso Paoloni y del cortometraje “Trenzar” de Nazarena Vercellone.

 

Realizo giras, clínicas de canto ancestral y presentaciones por toda Argentina, México, Brasil, Bolivia, Perú y Chile.

Share This: