16-04-18 |

Actividades por los 436 años de la fundación de Salta

Comentarios

0

Hoy se realizará una ceremonia oficial, desde las 9 en el Cabildo Histórico, con la participación de autoridades provinciales.

 

 

Tras la primera guerra calchaquí (1576), el español Francisco Álvarez de Toledo, virrey del Perú en ese entonces, tenía la firme idea de que las provincias estuvieran anexadas de forma tal que pudieran resguardarse de los levantamientos. En ese contexto, escribió al rey Felipe II de España que “envió gente a hacer la población del Valle Calchaquí y Salta” con el fin de que la nueva provincia se pudiera unir comercialmente con la de la ciudad de La Plata.

Así nació, un 16 de abril de 1582, la ciudad de Salta, originalmente nombrada por primera vez como Ciudad de San Felipe y Santiago de Lerma en el valle de Salta, provincia del Tucumán, quedando resumido a Salta, nombre de una tribu indígena homónima que habitaba en el lugar cuando Hernando de Lerma, bajo las órdenes del virrey Toledo, fundó la ciudad.

Hoy se cumplen 436 años de aquel histórico momento que marcó el nacimiento de la tierra que hoy habitamos. En conmemoración, autoridades provinciales organizaron un acto oficial que iniciará a las 9 en el Cabildo Histórico, para luego continuar en el monumento a Hernando de Lerma, en la plaza Güemes, en donde se desarrollará un desfile cívico-militar.

Por la mañana se compartirá el tradicional chocolate caliente en el Cabildo, para luego trasladarse a la plaza 9 de Julio, en donde se realizará el izamiento de la insignia nacional y la bandera provincial.

Más tarde, desde las 10.30, las autoridades recorrerán el monumento a Hernando de Lerma, en la plaza Güemes (comúnmente conocida como la plaza de la Legislatura). Allí, mandatarios y funcionarios provinciales, junto al intendente Gustavo Sáenz, depositarán ofrendas florales. El acto cerrará con un desfile cívico-militar sobre calle Mitre.

Share This: