13-04-18 |

Repercusiones sobre la detención del ex Gobernador Eduardo Fellner

Comentarios

0

Luego de conocerse el fallo del Juez de Control Isidoro Arzud Cruz, que había ordenado el allanamiento de los domicilios particulares y la detención del exgobernador de la provincia Eduardo Alfredo Fellner, del exministro de Tierras y Viviendas, Luis Cosentini, el extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Lucio Abregú, de Héctor Carrizo y José Luis Mercado, quienes eran parte de la Unidad Ejecutora provincial (UEP) y de la contadora Claudia Alicia Trenque.

 

 

Las órdenes de detención también incluían a la dirigentes social Milagro Amalia Ángela Sala, Gladys Noemí Díaz y Mirta Liliana Aizama. La solicitud de detenciones había sido requerida oportunamente por el fiscal Diego Cussel y las actuaciones permanecieron en suspenso, en tanto las defensas de los involucrados llevaron adelante las pertinentes apelaciones y presentaciones de recursos. Luego que se dió a conocer esta información distintos legisladores provinciales y nacionales se manifestaron:

Guillermo Snopek – Senador Nacional (PJ) “Nuevamente la justicia ordena una detención sin indagatoria ni procesamientos ni condena. En la misma semana se interviene el PJ y se ordena la detención de un ex presidente del Partido y ex Gobernador. Por casos como estos, que terminan revocándose en otras instancias, la justicia de nuestro país sigue perdiendo credibilidad”

Carolina Moisés- Diputada Nacional (PJ) “La orden de detención de Eduardo Fellner y de ex funcionarios es un abuso de autoridad del Poder Judicial. Todos ellos estuvieron a derecho, nunca se ocultaron, no hay peligro de fuga y se presentaron ante el Juez cada vez que hubo una solicitud en ese sentido. Los intereses políticos de algunos actores judiciales en Jujuy son tan evidentes que suspenden las garantías constitucionales y la igualdad ante la ley solo para producir persecuciones y daños morales.”

Juan Cardozo – Pte Bloque de Diputados Provinciales (PJ) “Entendemos que en el caso del Ex Gobernador Eduardo Fellner y los que eran miembros de su Gabinete que han sido detenidos entre ayer y hoy, es parte de una decisión completamente arbitraria, porque ellos siempre se han presentado, encontrándose siempre a derecho, porque no existe ningún peligro de fuga ni mucho menos entorpecimiento de la Justicia, cuando ninguno de los que figuran en el expediente ocupa lugares en la función pública. Además considero que es una decisión judicial que más de fundamentos jurídicos tiene tintes políticos. Por otro lado, es una decisión donde se restringe la libertad de las personas, yendo en contra del principio de inocencia, consagrado en la Constitución Nacional, porque aquí pareciese ser que todos son culpables hasta que se demuestre su inocencia, es sumamente preocupante porque se trata de la acción de la Justicia, quien es la que debe garantizar el derecho de las personas, sin perjuicio de que se investigue y que al momento de llegar a un juicio y la condena, se le aplique el peso de la ley a todos los responsables. Desde el Justicialismo vemos con profunda preocupación esta situación”

Alejandro Vilca- Diputado Provincial (FIT) “No convalidamos las prisiones preventivas a opositores políticos. Desde el PTS-Frente de Izquierda rechazamos la detención de Fellner y cualquier prisión preventiva a opositores políticos. Con esta decisión el juez Cruz utiliza las prisiones preventivas como un mecanismo persecutorio, pasando por encima del derecho de presunción de inocencia, como ha sucedido con otros dirigentes políticos. Más allá de nuestro rechazo histórico a las políticas del Gobierno de Fellner y del PJ, como los casi seguros hechos de corrupción, que suceden en todos los gobiernos capitalistas y lo demuestran una vez más los de Morales y Macri, el hecho que se encarcele a los opositores sin condena merece nuestro más amplio rechazo y repudio porque constituye un acto de persecución política sobre la oposición. Si a un exgobernador se le aplica prisión preventiva sin condena que se puede esperar para un simple trabajador con una causa por luchar”

Natalia Morales Diputada Provincial (FIT) “Rechazó la detención de Eduardo Fellner. La prisión preventiva sin condena, negar el derecho a la presunción de la inocencia son mecanismos de persecución política a la oposición por parte de Macri y Morales. Inadmisible a pesar de las diferencias políticas históricas existentes con el Partido Justicialista”

Juan Manuel Esquivel Diputado Provincial (FUyO) “La arbitrariedad a las que somos sometidos los ciudadanos en manos de este gobierno es permanente y sistemática. Luchadores sociales, políticos y ciudadanos opositores son permanentemente hostigados judicialmente. Van la cárcel aquellos que son oposición a este gobierno. Envían así una señal inequívoca a la comunidad de que cualquiera que no comulgue con la ideología oficial está en riesgo. Advertimos esta grave situación que atenta contra la vida democrática y exigimos a todos los poderes del Estado que garanticen a todos los ciudadanos sus derechos y pongan fin a la terrible persecución política que lanzaron desde 16 de enero de 2016 con la detención de Milagro Sala y contra todos los que piensan distinto. El aumento de la desocupación, los tarifazos, la lacerante pobreza, la imparable inflación, el achique del Estado y las políticas de racionalización en salud y educación, el cierre de escuelas y hospitales, el multimillonario endeudamiento provincial, la feroz represión a los trabajadores el 4 de abril, no se pueden tapar encarcelando al opositor político, disciplinado a la militancia, apresando concejales o abogados, sin garantías y sólo por voluntad del poder político”.

El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación alertó que la justicia jujeña pierde credibilidad cada día, manifestaron su preocupación por que en la misma semana en la que se intervino el Partido Justicialista, se ordena la detención arbitraria de un ex presidente del Partido y ex gobernador peronista. Destacaron que nuevamente se ordena una detención sin indagatoria ni procesamiento, no habiendo ningún elemento nuevo en la causa que la justifique. Asimismo señalaron que Eduardo Fellner siempre se mantuvo a derecho. Este proceso tiene dos años y no existió ningún tipo de obstaculización a la investigación, por el contrario se presentó ante la justicia cada vez que se lo solicitaron y estuvo siempre a disposición. Agregaron que la medida está fuera de los cánones del estado de derecho, sólo logra generar dudas e incertidumbre sobre el funcionamiento del sistema judicial. Sostuvieron que quienes conocen a Eduardo Fellner saben de su integridad y su fuerte compromiso con Jujuy y con la Argentina.

El Partido Unidad Ciudadana expresó: repudiamos enérgicamente las detenciones arbitrarias llevadas adelante por el partido judicial en Jujuy hacia el ex Gobernador Eduardo Fellner e integrantes de su gabinete como Luis Consentini, ex Ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; Lucio Abregú, ex Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; así como de Héctor Carrizo, ex Coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales y el ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP), José Mercado así como la escribana de la Organización Social Tupac Amaru, Claudia Alicia Trenque. No son casuales que estas detenciones se hayan efectuado luego de la intervención del Partido Justicialista maniobra antes solo vista en gobiernos militares. Denunciamos estos sucesos como parte de la estrategia de Judicialización de la Política – utilización de la Justicia como herramienta disciplinadora de los sectores opositores- , que desde la asunción se Gerardo Morales lleva adelante el gobierno a través de persecución y proscripción a la oposición. Iniciándose en enero 2016 con la detención de Milagro Sala y demás presxs politicxs, las amenazas y persecuciones a los dirigentes de gremios azucareros, los allanamientos en horas de la madrugada a militantes de la Tupac Amaru, la persecución policial en la vía pública de militantes de la Cámpora y Unidad Ciudadana, la detención de estudiantes, abogado y hasta una concejala que protestaban por el cierre de los CEIJAS, y  las listas negras a los participantes de la última marcha del  4 de abril, por mencionar algunas. Ante la falta de respuestas concretas a las cada vez más crecientes demandas sociales entre las cuales resaltan la crisis en Educación, el 5% ofrecido a lxs estatales,  los despidos en el sector azucarero  y la reciente represión del gobernador Gerardo Morales a lxs trabajadores el pasado 4 de abril en el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. Desde Unidad Ciudadana vemos con profunda preocupación la falta de estado de derecho en el que vivimos donde no están aseguradas nuestras garantías constitucionales, hecho que no  hace más que debilitar nuestra democracia. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por los sectores más postergados que vienen sufriendo el ajuste de la Alianza Cambiemos en Jujuy y su fiel alumno Gerardo Morales, reivindicando a la política como herramienta al servicio de la transformación, la inclusión y el desarrollo de los sectores populares.

 

Share This: