13-04-18 |

En Salta usan inteligencia artificial para prever embarazos adolescentes

Comentarios

0

El gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que hay niñas "predestinadas a un embarazo adolescente". Y que las pueden identificar con nombre, apellido y domicilio para trabajar con ellas y prevenirlo.

La noticia de que en la provincia de Salta se está utilizando desde el año pasado un programa de inteligencia artificial para establecer el riesgo de embarazo adolescente, despertó controversia por la utilización de este tipo de herramientas desde el Estado y porque se produce en momentos en que en el Congreso se está llevando adelante el debate por el aborto.
Quien reveló el uso de Inteligencia Artificial fue el propio gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, durante una entrevista que le realizaron en el programa “El diario de Mariana”, en Canal 13. “Hoy podés prever, con la tecnología, cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es la niña que está en un 86 por ciento predestinada a tener un embarazo adolescente”, afirmó el gobernador.
“Es una herramienta más, con la que tenemos georreferenciado cada uno de los que están en situación de riesgo y estamos trabajando individualmente con cada uno de ellos. En prevención se hoy puede trabajar mucho más que hace diez años”, explicó el gobernador este jueves. “Es un programa -continuó- que aplicando inteligencia artificial, procesando big data, estamos hoy arriba de tres mil niñas, trabajando con niveles de predestinación de cerca del 90%, respecto a posibilidades por marco social, por formación, por núcleo familiar, por lo que sea, que se plantean esas cosas. Lo estamos haciendo con embarazo adolescente y deserción escolar”.
“Esto no es ciencia ficción, simplemente se parametrizan patrones de conducta, patrones vinculados a factores sociales y eso da ciertas probabilidades de ocurrencia (del embarazo o de la deserción escolar). Frente a esa información, la principal tarea es el abordaje a partir de la educación, con mayor presencia en términos de familia. El objetivo es fortalecer la capacitación a nivel familiar”, explicó a Clarín el gobernador.
Según explicó en declaraciones a Radio Con Vos el ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira, a mediados del año pasado firmaron un convenio con la empresa Microsoft con el que buscan aplicar tecnología a cuestiones sociales. “El programa utiliza ‘Machine Learning’, con el que incorporamos herramientas que lo único que hacen son cuestiones de estadísticas y probabilidades a partir del análisis y estudio de factores sociales. Lo que hace esta tecnología es estudiar patrones relacionados a determinadas cuestiones. Nosotros elegimos dos temáticas que golpean fuerte a la población adolescente, como son el abandono escolar y el embarazo adolescente”, explicó.
El sistema cruza datos que le provee el Estado, vinculados a salud, infraestructura, tipo de vivienda, si existe hacinamiento, el nivel educativo de los padres y hermanos, entre otros tantos datos. El programa “hace un estudio, determina patrones y da una probabilidad de ocurrencia. En una prueba piloto que hicimos en Salta capital ya detectamos a 492 niños con 88% de probabilidad de abandono escolar. Y también 397 niñas con un 88% de probabilidad de que queden embarazadas en un futuro cercano”, detalló Abeleira.
El funcionario explicó que a partir de estos datos, “se hace un esquema de fortalecimiento familiar para desarrollar determinadas capacidades humanas. La idea es fortalecer acerca de la importancia de la educación en la vida”, agregó y defendió el uso de este tipo de tecnología: “El Estado tiene un dato que le da la potencialidad de conocer con anticipación sobre la probabilidad de ocurrencia (del embarazo o el abandono escolar) para prevenirlo”.
“Buscamos cambiar la forma de trabajo. Siempre se trabaja en cuestiones estructurales y económicas, pero la realidad nos muestra que tenés chicas de 11 años embarazadas. El cambio debe pasar por dejar las cuestiones estructurales y trabajar en la persona. Es un cambio de paradigma”, añadió.

Share This: