12-04-18 |

Al menos ocho muertos y 15 heridos por una explosión en una mina en Bolivia

Comentarios

0

El hecho se suscitó aproximadamente a las 4:00 de ayer cuando los mineros ingresaban a la mina para empezar su jornada laboral.

 

 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que subió a ocho la cifra de personas muertas por la explosión suscitada en la rampa 240 de la mina Huanuni, en el departamento de Oruro. En lo que respecta a heridos, mencionó que son un total de 12 personas que se encuentran en esa condición y están recibiendo atención en hospitales de la ciudad de Oruro.

De acuerdo con el reporte de la autoridad, el hecho se suscitó aproximadamente a las 4:00 de ayer, cuando los mineros se trasladaban en cuatro camiones a la mina para empezar su jornada laboral. No obstante, uno de ellos explosionó y generó la tragedia.

Elias Colque, ex dirigente del Sindicato Minero de Huanuni, informó a La Razón Digital que la explosión de produjo en un camión que transportaba a los mineros, en el denominado nivel 240. Dijo que inmediatamente las operaciones en la mina fueron suspendidas y que comenzaron las investigaciones para establecer el motivo de la explosión.

Romero anunció que se enviaron hasta Huanuni dos comisiones, una integrada por personal de los viceministerios de Régimen Interior, Minería y Justicia y otra conformada por investigadores de la Policía Boliviana y encabezada por el comandante de esta institución, general Faustino Mendoza.

Además, la Fiscalía General desplazó personas para coadyuvar en las investigaciones. “Fiscal General desplaza al Fiscal Departamental de Oruro y un equipo de forenses a Huanuni para investigar caso explosión”, anunció en las redes sociales.

De acuerdo a un informe del hospital Santa María, de la Caja Nacional de Salud (CNS), los fallecidos son: Eloy Macías Mitma, Gilberto Arias Mamani, Rodolfo Conde, Rubén Martinez Guarayo, Iván Nicolás Plaza, Raúl Achacollo Escobar y Roberto López.

“Luego de producida la explosión se evacuaron a los heridos, lamentablemente uno de ellos murió en el trayecto al hospital por lo que la cifra de fallecidos se incrementó a ocho y 12 heridos”, informó Romero, de acuerdo con la ABI.

Con la finalidad de iniciar las investigaciones y conocer las razones de los decesos, el ministro informó que dos comisiones fueron desplegadas a Huanuni, una conformada por los viceministros de Régimen Interior, Justicia y Minería; y otros por policías especializados en diferentes rubros, encabezados por el comandante nacional, general Faustino Mendoza.

En tanto los heridos fueron trasladados a nosocomios de la ciudad de Oruro para ser atendidos.

 

La COB pide militarizar el centro minero Huanuni

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió el miércoles la militarización del centro minero Huanuni, en Oruro, como una forma de frenar el robo de minerales y también evitar la muerte de sus compañeros. La mañana del miércoles, siete mineros murieron a causa de una explosión antes de ingresar a la bocamina de Huanuni.

“Reiteramos a los ministros de Estado para que Huanuni se militarice y asimismo en interior mina la Policía asuma esa responsabilidad y un momento dado una comunidad cercana al cerro Posokoni han detenido a dos minibuses con varios jukus y han sido amenazados”, afirmó Huarachi en conferencia de prensa.

Para el dirigente sindical el principal conflicto que atraviesa Huanuni es el permanente robo de minerales que según estimaciones de los trabajadores de cuesta más de dos millones de dólares mensualmente a la empresa.

Huarachi dijo que se viene advirtiendo a los funcionarios de Gobierno sobre este problema pero aún no se tomó ninguna medida definitiva y por eso plantea como una medida “inmediata la militarización de la mina Huanuni  y del cerro Posokoni”.

Recordó que desde hace un par de años los trabajadores se organizaron en rodas para evitar el robo de minerales.

También informó que la COB determinó 30 días de duelo por los trabajadores muertos.

 

Gobierno suspende reunión con la COB por explosión en Huanuni

El ministro Hinojosa negó que exista la posibilidad de que el diálogo para definir el alza salarial sea tripartita, Gobierno, los trabajadores y empresarios.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, anunció este miércoles que la reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar el pliego petitorio se postergó hasta el viernes, debido a la explosión que se registró en el centro minero de Huanuni, Oruro, que dejó al menos siete fallecidos.

“Debido al accidente ocurrido en Huanuni se suspendió la reunión con la COB, fue un pedido de ellos. Nos adherimos al dolor que están sufriendo los trabajadores de Huanuni y esperamos que lo más pronto posible se pueda esclarecer el suceso”, dijo la autoridad.

Hinojosa remarcó que la reunión para analizar el pliego petitorio de la COB, de 12 páginas, que explica y justifica el pedido del incremento salarial de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional, se retomará el viernes con las cuatro mesas de trabajo conformadas para este fin.

“Tenemos cuatro mesas; economía, su trabajo fundamental será analizar el tema del salario; productiva, abordará la industrialización de diversos sectores; asuntos sociales, lo esencial es educación y salud; normativo, que tratará leyes y normas relacionadas al sector obrero”, dijo.

El ministro indicó que además de las cuatro mesas, existe una submesa que se encargará de las demandas de los trabajadores gremiales en coordinación con la comisión de economía.

La autoridad reiteró que no existe la posibilidad de que el diálogo sea tripartito entre el Gobierno, los trabajadores y empresarios, como lo piden los privados, pero anunció que el titular del Ministerio de Economía se reunirá con los empresarios.

“El pliego es de la COB, contempla principalmente el tema salarial y otras propuestas que incumben a los trabajadores. El Ministro de Economía se va a reunir con los empresarios privados para conocer su punto de vista”, agregó.

Sobre la propuesta de la COB para el alza salarial en esta gestión, no quiso referirse, empero reiteró que el porcentaje ideal será definido por el índice inflacionario.

Share This: