09-04-18 |

“De manera éxitosa se realizó la segunda ablación multiorgánica en el Hospital Pablo Soria”

Comentarios

0

El Dr. José Illanes , titular del CUCAIJUY, en charla con LEA

 

 

El Dr. José Illanes, titular del CUCAIJUY, explicó cómo se desarrolló el procedimiento de ablación días atrás en el hospital cabecera de la Provincia, asimismo detalló cómo esta donación salvó la vida de cuatro personas de distintos puntos del país, recordó además la importancia de manifestar la voluntad de ser donante. Por otro lado, brindó datos sobre la lista única de espera de personas para ser trasplantados a nivel nacional, en la que se encuentran 237 jujeños que esperan de un órgano

¿Dr. Illanes como inició el proceso de ablación, el segundo multiorgánica en este 2018?

Fue el jueves 4 el día que se realizó la ablación, los trasplantes fueron desarrollados durante la madrugada del domingo, el donante era una persona de sexo masculino de 41 años que había tenido un accidente cerebro vascular masivo, quién en vida había manifestado su intención de donar sus órganos. A nosotros nos llamaron el día 3 de Abril, procedimos a constatar que estaba muerto, el CUCAI lo que hace es constatar mediante pruebas diagnósticas de que ese potencial donante realmente murió, es también lo que nos interesa que la comunidad conozca, nosotros antes de iniciar todo procedimiento primero tenemos que realizar una serie de estudios que realmente comprueben el diagnóstico de esa persona. Esta es la segunda ablación múltiple en la provincia, el pasado lunes, los médicos que lo atendían, lo diagnosticaron con muerte cerebral, inmediatamente, la familia del paciente donó los órganos del fallecido.

¿Tienen la información de quienes recibieron los órganos del donante jujeño?

Si, tres pacientes, recibieron los órganos donados por paciente fallecido, la intervención quirúrgica se llevó adelante en el Hospital Pablo Soria. Los órganos recibidos fueron el riñón izquierdo a un receptor masculino de 37 años, procedimiento que tuvo lugar en la ciudad de Tucumán, el derecho fue trasplantado a un hombre de 31 años de la provincia de La Pampa. Y una mujer a quién habían diagnosticado con una falla hepática fulminante, fue quien recibió la donación de hígado y se pudo salvar su vida. Por otro lado, las corneas fueron derivadas a la Clínica Santa Lucía de Buenos Aires para su respectivo procesamiento, luego que se cumpla esta etapa, las mismas volverán a Jujuy para ser distribuidas en los pacientes que lo necesiten.

En el mes de febrero de este año ya se había realizado una ablación de similares características: ¿Le parece que la sociedad está tomando conciencia sobre la donación?

Si, ya a principios de este año una familia jujeña decidió donar los órganos después que su hijo sufriera un accidente en el que perdiera la vida, fue gracias a esa donación que se realizaron dos trasplantes de riñón, uno de corazón y otro de hígado de forma exitosa, lo que permitió salvar la vida de cuatro personas, entre ellas el de una jujeña. Donar es un gran gesto de amor, esperamos que todos puedan manifestar su voluntad de hacerlo, siempre recomendamos que puedan plasmar su decisión sobre su cuerpo y comunicárselo a sus familiares, todos nos vamos a morir algún día, morir ayudando a otro es un acto de profunda nobleza.

¿Qué pruebas le realizan al posible donante para constatar que el mismo tiene muerte cerebral y que su estado es irreversible?

Primeramente se le realiza un examen neurológico, un especialista hace la evaluación, posteriormente se le efectúa el test de apnea, el estudio tiene como finalidad constatar la ausencia de movimientos respiratorio, luego se le realiza una eco doppler y luego un electroencefalograma, cada uno de ellos es firmado y llevado a cabo por especialistas médicos, certificando la muerte del donante. Sabemos que la gente tiene miedo, por eso queremos destacar como se inicia un procedimiento para realmente comprobar el estado del posible donante, el procedimiento de ablación inicia luego de cumplir las prácticas antes mencionada, es parte de nuestro protocolo hacer un control general del paciente.

 

Respecto a la lista de espera en la provincia: ¿Cuánto son los jujeños que esperan un donante?

Según información oficial son 11.000 personas necesitan un trasplante para salvar su vida, en la provincia de Jujuy son 237 jujeños se encuentran en lista de espera, entre las que se encuentran  174 personas que necesitan riñones, 24 necesitan de un hígado, 48 personas esperan córneas y un solo jujeño se encuentra en la espera de un pulmón. La lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, está controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos, teniendo en cuenta la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.

¿De no existir manifestación expresa se lo considera donante presunto?

La Ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos actualizada por la Ley 26.066 del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, es la herramienta legal que otorga a los argentinos el derecho a decidir sobre el destino de sus órganos y tejidos después de su muerte. El artículo 19 bis que entró en vigencia en abril de 2006, introduce el consentimiento presunto. La nueva normativa establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición. En tanto, la negativa es respetada cualquiera sea la forma en que se haya expresado. Ante la oposición de los familiares, si la última voluntad del fallecido conocida en forma escrita fue donar sus órganos, se respeta esta decisión personal registrada en vida. De igual modo sucede en la situación inversa. Pero es un momento muy difícil, de mucho dolor para los familiares, por eso siempre hacemos hincapié que el tema debería hablarse en las familias.

¿Qué sucede cuando fallece un menor de edad?

En caso de fallecimiento de un menor de 18 años, se solicita a sus padres o representantes legales el consentimiento expreso para la donación de órganos y/o tejidos. Se realiza el operativo de análisis y diagnóstico para comprobar su muerte encefálica y se procede a la preparación de los pacientes que esperan la donación, realmente es un momento muy doloroso por un lado y de alegría por otro, los familiares del donante atraviesan su perdida en el mismo instante que otra familia agradece que haya aparecido un órgano que salvará una vida.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Si, es posible pero sólo se lleva a cabo ante una necesidad extrema, porque frente a la falta de donantes cadavéricos se evalúa la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor, esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos, el órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento.

¿Por qué es tan importante donar los órganos?

Porque a través de este procedimiento médico mejora, prolonga y se salva la vida de muchas personas, pero esto requiere de la participación directa de la sociedad a través de su voluntad a donar los órganos a trasplantar, pese a que la donación cadavérica se ha incrementado, aún no es suficiente frente a la demanda de pacientes que requieren de ayuda para poder vivir. Es por ello  que nosotros seguiremos realizando campañas de concientización para que puedan seguir sumándose donantes.

¿Cómo se puede transformar una persona en donante?

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad afirmativa o negativa de donar sus órganos en todo el país por cualquiera de estos medios: a través de la página del Incucai, asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil, también efectuarlo firmando un acta de expresión en la oficina del CUCAIJUY, para recibir más información los esperamos en la calle Güemes N°1360, de lunes a viernes de 8 a 14hs.

Share This: